El underground espectral de oOoOO
El CD-R de edición limitada ya inencontrable del Sorprendente artista californiano de música oscura con una imaginería críptica.
Repateándose la blogosfera con la misma obstinación con la que rebuscábamos en las recónditas estanterías de las tiendas de discos de antaño, uno puede hallar proyectos tan interesantes como oOoOO. No ha hecho falta merodear demasiado porque la revista The Wire nos ha puesto en la pista de este sorprendente artista californiano, que a veces actúa como dúo, al hablarnos de un CD-R homónimo publicado por Disaro. El formato físico llega después de haber compartido durante un año sus canciones en internet. Su música es oscura y su imaginería críptica como códigos masónicos. Un halo de misterio entela sus canciones, a la vez que una belleza melancólica nos cobija cual hipnotizante parabrisas bajo la tormenta.
En una reciente entrevista a Vice Magazine, oOoOO cuenta que un amigo les dijo que «sonaban como la música de una escena de película en la que un hombre ha entrado en un abarrotado restaurante en Mumbai y ha disparado a todo el mundo. Y ahora está caminando, a cámara lenta, bajo una intensa lluvia, a media noche, a través de las mugrientas calles de la ciudad, llorando y torturado por los remordimientos de lo que acaba de hacer.» Y de ahí surgió el título de “Mumbai”, que junto a otros cinco temas impronunciables conforman el citado CD-R de edición limitada ya inencontrable. The Wire los emparenta con las power ballads de los 80, con DJ Screw y con John Oswald por su apropiacionismo en piezas como «Pckrfcrmx», en la que reconoceréis el «Pockerface» de la omnipresente Lady Gaga. Aunque yo diría que harían mejores migas con V/Vm que con Oswald.
Podéis descargar algunas de sus canciones gratuitamente en The Hype Machine. Y en formato físico creo que aun quedan copias de un 7″ compartido con White Ring publicado por el sello Emotion y en el que figura «Seaww». Y precisamente escogemos este tema como colofón porque su videoclip ha sido realizado nada más y nada menos que por Daniel Lopatin, el artista repsponsable de Oneoxtrix Point Never.