Edgar Varese y la presumible primera grabación (nunca publicada) de free jazz de la historia
El blog WFMU acaba de publicar una desconocida grabación en la que Edgar Varese dirigía a ilustres figuras del Jazz en un workshop que realizó en el año 1957 y que posteriormente utilizó para su famoso Poème Électronique. Según el descubridor de esta misteriosa sesión, las cintas originales venían acompañadas de un texto que me he tomado la licencia de traducir libremente:
Edgard Varèse conduce una orquesta de Jazz formada por Art Farmer (trompeta), Hal McKusik (clarinete, saxo alto), Teo Macero (saxo tenor), Eddie Bert (trombón), Frank Rehak (trombón), Don Butterfield (tuba), Hall Overton (piano), Charlie Mingus (bajo), Ed Shaughnessy (batería) y probablemente John La Porta (saxo alto)…Podría tratarse de la primera grabación de free jazz de la historia. ¿Pudo Varèse haber influido en el Jazz o simplemente estaba al corriente de algo que ya estaba sucediendo? La respuesta poco importa, no obstante estamos ante una obra grabada 3 años antes del seminal Free Jazz de Ornette Coleman. La afición de Varese por el Jazz y en especial por John Coltrane es bien conocida, incluso Charlie Parker sabedor de ello quiso estudiar con el compositor durante el otoño de 1954, algo que no pudo llevarse a cabo primero por un viaje de Varese a Europa y posteriormente por el fallecimiento de Parker.
Durante los domingos comprendidos entre marzo y agosto de 1957 se llevaron a cabo Jam Sessions organizadas por Earle Brown y Teo Macero. En ellas participaron el arreglista George Hábil, el periodista Robert Reisner, los compositores James Tenney, Earle Brown y John Cage, además del coreógrafo Merce Cunningham.
Desafortunadamente la grabación no tiene la calidad que merece pero aún así se puede descargar integramente en la web de WFMU.