Logo de Retroriff

La música a 1-bit de Tristan Perich

El compositor y artista sonoro neoyorquino Tristan Perich presentará en Barcelona «Active Field», una pieza para 10 violines, 10 canales y un circuito 1-bit, para la cual contará con la colaboración de la orquesta local BCN216.

El compositor y artista sonoro neoyorquino Tristan Perich presentará en Barcelona «Active Field», una pieza para 10 violines, 10 canales y un circuito 1-bit, para la cual contará con la colaboración de la orquesta local BCN216. La cita tendrá lugar el jueves 17 en el Festival Sónar en su edición Barcelona.

Tomando este evento como excusa, hoy rescatamos uno de los proyectos más notorios del artista. «1-Bit Music» (Cantaloupe, 2008) es un singular álbum-objeto publicado por Cantaloupe Records en el 2008 en una edición limitada de 1.000 copias cuyas existencias fueron agotadas de inmediato. Su particularidad reside en que es una caja de CD que contiene un circuito electrónico que produce una composición del autor de 40 minutos a 1-bit, la más baja representación de audio digital concebible. Se trata de un objeto híbrido entre el álbum musical y el objeto sonoro que puede escucharse a través de una salida de auriculares mini-jack.

Para hacernos a la idea sobre las limitaciones acústicas de esta mínima unidad de datos, recordemos que la mayoría de música electrónica utiliza como mínimo información de 16-bits. Los ordenadores primitivos y consolas como Game Boy utilizaban sonido 8-bits, mientras que el uso de 1-bit suele estar limitado a despertadores u otros electrodomésticos.