Studio 1 recupera más techno de Wolfgang Voigt

Mike Ink, Gas o Studio 1 son algunos de los pseudónimos bajo los que ha trabajado el alemán Wolfgang Voigt, co-fundador del sello Kompakt. A pesar de la disparidad de proyectos, su música parece converger hacia un misma noción artística. Sin ella, la historia del minimal-techno no hubiera sido la misma. Su gran inspiración emergió a mediados de los 90 a través de un techno profundo y minimalista, descrito por John Peel como «always diferent, always the same». Era una época en la que la producción techno se limitaba a 12″ (era pre-downloads) y éstos únicamente podían encontrarse en tiendas especializadas. Por lo tanto sólo los techno-kids que andaban sumergidos en la cultura clubbing sabían quién era quien.

Afortunadamente lo mejor de aquellos años está siendo rescatado a través de lujosas reediciones. El pasado año pudimos reencontranos con Basic Channel así como con el proyecto Gas de Voigt, agrupado en la esplendorosa caja de 4 CD’s «Nah und Fern». Tal recopilatorio fue considerado «reedición del año» por el el crítico Simon Reynolds desde la revista The Wire, y puntuado en Pitchfork Media con un generoso 9.2. Un año después, el «serio maestro de la repetición» — tal y como lo describe Andy Battaglia en Pitchfork Media — nos ofrece por primera vez los maxis de Studio 1 en formato CD. Aunque menos singular que Gas, supone otro tesoro de buen techno. Un trabajo que a pesar de los años transcurridos se mantiene fresco y sin fecha de caducidad.

Lo acompaño con un extracto del concierto que ofreció Gas en la apertura de la Transmediale 2009 en el Volksbuehne de Berlín, y cuya segunda parte podéis encontrarla aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.