Logo de Retroriff

Spotify se introduce en las redes sociales

El pasado martes se anunció la versión 0.4.3 del cliente Spotify con una substanciosa lista de novedades que la convierten en la mayor actualización hasta ahora. La más destacada es sin duda su conversión en red social. Con Spotify ya podemos hacer público nuestro perfil, enviar canciones a nuestros amigos a través de un inbox, o consultar y compartir playlists. Para ello la empresa sueca ha utilizado el potencial de Facebook para que los usuarios entren en contacto los unos con otros.

Suena interesante pero en realidad no ofrece nada que no pudiéramos hacer anteriormente con un par de clics de más. La buena utilización de las redes sociales nos aportan muchas ventajas, pero su abuso puede resultar un estorbo. Así que habrá que esperar para ver si realmente vamos a sacarle provecho a todo esto o simplemente va a funcionar para que Spotify pueda pescar nuevos clientes a través de la difusión viral.

Si hasta ahora la hegemonía de iTunes era la principal afectada por la gran aceptación que ha tenido Spotify, ahora es Last.fm quien también podría verse dañada. Esta nueva versión supone un gigantesco paso hacia el uso social de la plataforma musical e indica una gran voluntad de expandirse hacia estos lares. El programa de Apple también recibe otro golpe debido debido a que Spotify 0.4.3 permite importar y reproducir los ficheros musicales de nuestro ordenador. Por lo tanto, la molestia de tener abiertos dos reproductores podría desaparecer próximamente para decantarnos exclusivamente por el más completo de los dos, es decir, Spotify.

Con todo esto se le han visto los colmillos al lobo, pero no la dentadura. Estas novedades son un primer movimiento hacia unos ambiciosos objetivos que a largo plazo pueden condicionar seriamente nuestra usabilidad. Las opciones que nos ofrecen todavía son muy limitadas y por ahora no será necesario jubilar nuestro iTunes ni prescindir de Last.fm. Antes de seguir innovando, les animaría a perfeccionar las funcionalidades existentes. Seguimos echando en falta poder organizar mejor nuestros playlists.