Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

Songbird 1.0, el reproductor open source de Mozilla

Publicado el

mozilla.gif

Ya está aquí Songbird 1.0, un reproductor de música multiplataforma y de código abierto que cuenta con unos componentes novedosos y que amenaza en convertirse en el mejor de su especie. Songbird ha sido creado por Mozilla con la misma filosofía con la que crearon el navegador Firefox. Cuenta con una licencia GPL que permite su libre distribución, uso, y modificación por parte de todo desarrollador que quiera participar en el proyecto. Songbird sale del nido para hacer fente sobretodo al iTunes de Apple, y para ello cuenta con un interesante paquete de funcionalidades que vamos resumir brevemente.

Además de las mayoría de características que incorpora su competitor — podcasts, listas de reproducción, portadas, librerías, radios, etc — Songbird permite la reproducción de formatos no soportados en iTunes como por ejemplo WMA, así como los formatos estándar abiertos OGG o FLAC. Viene de serie con un interfaz mediocre pero con la ventaja que éste puede personalizarse fácilmente a través de un sistema de skins agudamente denominado plumas (feathers en inglés y plomatge en catalán). Cuenta con muchas otras funcionalidades pero centrémonos en su mashTape, la más interesante de todas ellas. Songbird complementa la información de los artistas de tu libreria gracias a los datos que recoge de webs 2.0. La integración con Last.fm nos permite utilizar su audioscrobbler así como leer biografías sin alejarnos de nuestro reproductor. El paquete informativo se completa con las noticias de Google News, las fotografías de Flickr, y los vídeos de Youtube. Además gracias a Songkick nos informa de los conciertos que los artistas que incluye nuestra librería efectuarán en la ciudad que hayamos especificado. Aunque desgraciadamente el número de países para los que ofrecen este servicio se limita a unos pocos.

Todavía necesitaré unos cuantos días más para establecer un veredicto más riguroso pero ya puedo afirmar que estamos delante de un producto que merece un aplauso. En primer lugar por permitir deshacernos de iTunes, el cual es en realidad una tienda de Apple camuflada en un reproductor. A muchos les resultará fácil ya que Songbird permite compartir la misma librería que iTunes y por tanto podemos importar nuestra librería fácilmente. Los que usamos Airport Express tendremos que esperar un poco más ya que todavía no ofrece este soporte.

Otra de las cosas a mejorar es el de permitir agrupar recopilación como hace iTunes así como integrar un sistema de ecualización y de efectos de sonido. Pero no hay que preocuparse porque al tratarse de un sistema abierto, pronto aparecerán una infinidad de add-ons que permitirán hacer con nuestro reproductor cosas inimaginables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *