Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

Samples: Snap, The Power!

Publicado el

Cuando en 1990 el sello Arista lanzó el mega hit «The Power» firmado por Snap!, éste ya había sido publicado ese mismo año en Estados Unidos con el sello Wild Pitch Records. Michael Münzing and Luca Anzilotti fueron los creadores de ambas producciones, aunque en la primera de ellas se hicieron llamar Benito Benites and John «Virgo» Garrett III. El preliminar The Power en realidad no era más que una remezcla del tema «Let the Words Flow» de Chill Rob G., y éste los llevó a los tribunales por apropiación indebida.

El single original tuvo que ser retirado del mercado y en su segundo lanzamiento The Power fue acompañado de las voces de Turbo B. en lugar de las de Chill Rob G., y substituía el it’s getting kinda hectic por el famoso gettin kinda heavy.

Como vamos a poder ver, The Power es un tema compuesto íntegramente a partir de retazos sampleados. Vamos a desglosarlos uno a uno para ver mejor cómo se forjó esta popular canción e inaugurar con ella una sección de deconstrucción de samples.

Por mucha resistencia que hayas ofrecido, probablemente habrás oído The Power más de un centenar de veces. Si no la recuerdas suficientemente, lo mejor será que primero refresques la memoria eschuchando los compases de su remezcla definitiva.

Resulta interesante comparar el hit que todos conocemos con su primera versión, la cual algunos aprecian más debido a las rimas de su MC original.

Respecto a la alocución rusa que da inicio a la canción no tengo información sobre su procedencia, pero su traducción sería la siguiente: «La compañía americana Transceptor Technologies ha empezado a producir el ordenador Personal Companion». Parece ser que el aparato que citan fue producido ese mismo año e iba destinado a invidentes. Su relación con The Power es tan dispar como enigmática.

Chill Rob G, «Let the Words Flow»

El MC Chill Rob G. consideraba que Snap! se había apropiado indebidamente de su canción «Let the Words Flow», la cual inequívocamente conforma el groso del tema. Escuchándola podemos ver claramente que fue la inspiradora de los productores alemanes y de ella tomaron prestados sus letras y vientos.

Mantronix, «King Of The Beats»

El hip hop old school de Mantronix sirvió de base para The Power con su tintineante percusión. A partir del minuto 1:48 podemos apreciar perfectamente ese ritmo tan familiar que Snap! popularizó en los 90.

Jocelyn Brown, «Love’s Gonna Get You»

The Power hubiera causado poco efecto sin la poderosa exclamación de Jocelyn Brown «I’ve got the Power». Aunque la voz femenina que cubre el resto de la canción es la de Penny Ford, es Jocelyn Brown quien se lleva los honores. El sample es un extracto del «Love’s Gonna Get You» cantado a capella que podrás encontrar en el minuto 2:19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *