El silencio después de Cage

Según el libro Guinness de los records, la cámara anecoica del laboratorio de Orfield, en Minneapolis, es el lugar más silencioso de la Tierra. Lo normal en este tipo de cámaras es registrar niveles de ruido que oscilan entre los 10 y los 20dB, mientras que en el laboratorio de Orfield se ha llegado a medir un mínimo de -9.4dB. El oído humano no es capaz de detectar sonidos por debajo de los 0dB, aún así, es imposible desprenderse totalmente del sonido.

John Cage recuerda en su célebre Silence que «fue después de llegar a Boston cuando fuí a la cámara anecoica de la universidad de Harvard. Todo el mundo que me conoce, conoce esa historia. La explico continuamente. En cualquier caso, en aquella habitación silenciosa, escuché dos sonidos, uno agudo y otro grave. Después le pregunté al ingeniero responsable por qué, siendo la habitación tan silenciosa, había escuchado dos sonidos. Me dijo: «Descríbalos». Me dijo: «El agudo era el funcionamiento de su sistema nervioso. El grave era la circulación de su sangre»

La imposibilidad de silencio con la que se encontró Cage en su experimento, dio lugar a la conocida composición 4’33.

4′33″ interpretada por David Tudor

4′33″ (Four minutes, thirty-three seconds) es una obra musical en tres movimientos realizada por John Cage en 1952. La pieza puede ejecutarse con cualquier instrumento o conjunto de intrumentos. La partitura consta de la única palabra «Tacet», que indica al ejecutante que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Aunque comúnmente se considera que se trata de «Cuatro minutos y treinta y tres segundos (de silencio)», en realidad el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo.

Fuentes: Silence: Lectures and Writings, 1973 (John Cage), Wikipedia, Orfield Labs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.