Reid Miles: un homenaje al diseño

Desde 1939, año en el que un joven diseñador de 23 años creara la primera portada ilustrada para Columbia, la industria discográfica se dio cuenta de la importancia de cada aspecto de un disco. Desde la música hasta el packaging, pasando por la fotografía y el diseño de portadas, cualquier detalle por más nimio que fuese, iba a ser crucial si un sello quería tener éxito. La repercusión tuvo tal respuesta entre el público que todos los sellos discográficos empezaron a contratar diseñadores gráficos, fotógrafos y directores de arte.

Posiblemente el más influyente e innovador de todos fue el principal responsable del diseño de Blue Note entre 1956 y 1967: Reid Miles. Igual que Miles Davis redefinió el estilo musical de la música jazz, Reid Miles tiene el honor de haber creado una nueva perspectiva en el diseño con un trabajo tan estilizado y reconocible como el mismísimo timbre de la trompeta de Davis o la inconfundible voz de Billie Holiday. El uso de bitonos, el reencuadre, la selección y manipulación fotográfica (durante tiempo junto a Francis Wolff) y sobre todo la inagotable creatividad tipográfica conviertieron a Reid en un adelantado a su tiempo. Con la venta de Blue Note en 1971, Miles se retiró del diseño gráfico para comenzar una nueva carrera de fotógrafo en Los Ángeles; una carrera que le acompañaría hasta su muerte en 1993.

Acompaño la siguiente recopilación de sus trabajos con el vídeo homenaje que el director Bante rindió al maestro animando algunos de sus sorprendentes, simples y atemporales diseños.

blue-train.jpg

bobby-hutcherson.jpg

donald-byrd.jpg

donald-byrd3.jpg

hank-mobley.jpg

hank-mobley2.jpg

horace-silver.jpg

indestructible.jpg

jimmy-smith.jpg

joe-henderson.jpg

larry-young-unity.jpg

lee-morgan-the-rumproller.jpg

ornette-coleman.jpg

sonny-clark-dial.jpg

wayne-shorter.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.