Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

Recordando a Psychic TV en TVE

Publicado el

Con motivo de la gira de Psychic TV (rebautizados como PTV3) que les traerá a Barcelona el próximo 3 de diciembre en Barcelona (La [2] de Apolo) y el 4 en Madrid (Moby Dick) para presentar su último trabajo Mr Alien Brain vs the Skinwalkers, vamos a rememorar el gran escándalo que propició el grupo tras su paso por TVE allá en los 80.

Fue el el 16 de octubre 1984 cuando el programa musical de TVE La edad de oro invitó al plató a Psychic TV, a su colega Jordi Valls y al cineasta Derek Jarman. El resultado fue tal que esa sería la última emisión del programa. Los invitados fueron la gota que colma de la derecha española debido a unas subversivas actuaciones que escandalizaron a la prensa conservadora. El programa fue denunciado por blasfemia y Psychic TV acusados de obscenidad.

Genesis P-Orridge (hoy transexual de nombre Genesis Breyer) fue entrevistado por Paloma Chamorro. El artista hizo valer su fama de agitador durante una hilarante conversación y posteriormente realizó una actuación de su banda en la que se mezclaban vídeos con imágenes de ocultismo y de magia negra.

Derek Jarman y Jordi Valls habían preparado para aquel programa un cortometraje o vídeo musical del tema Catalan de Psychyc TV. Una obra de gran valía artística pero en la que aparecía una escena que disgustó especialmente al público más retrógrado. Fue concretamente la escena en la que Jordi Valls aparecía encapuchado y dando latigazos a la virgen de Montserrat que transportaban cuatro capuchinos.

Tal y como explica el mismo Jordi Valls en un texto que ha rescatado Cineasta Regio en artículo sobre Catalan:

TVE nos invitó a filmar una especie de recreación onírica de mi accidente automovilístico, inspirada en esta canción, dirigido por el cineasta inglés Derek Jarman en Cadaqués, con el mismo auto del accidente, ocurrido hace dos años. Localizamos el carro en un deshuesadero de autos, y todavía conservaba rastros de sangre en su interior.

El programa cerró con un colofón que pondría punto y final al programa para siempre. Jordi Valls con su Vagina Dentata Organ interpretó «Music for the Hashisins» mediante una performance en la que rajaba lienzos del pintor Cadademont valorados en más de un millón de pesetas en la época (un pastón por entonces) y que hoy, aun rajados, deben costar una fortuna. Detrás de las telas Valls había colocado unas bolsas con sangre para que chorrearan cuando recibieran las cuchilladas. Lo acompañaban cuatro perros de raza pastor alemán que ladraron enfurismados. ¿Demasiado radical para una televisión pública? Júzgalo tu mismo:

Psychic TVE fue demasiado para una joven democracia que había visto en su televisión pública a grupos como SPK o The Residents.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *