Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

Un playlist de Retroriff en la revista The Wire

Publicado el
retroriff.png

La revista The Wire ha incluido en su sección de playlists una lista de álbums descatalogados confeccionada por los redactores de Retroriff. Es un honor para nosotros que precisamente la hayan publicado en un número cuya portada está dedicada a Ornette Coleman. La lista recopila algunos álbums que llevan varios años fuera de stock y que merecen una urgente reedición. Puede que la distribución comercial de estas obras cobre menos sentido que nunca en una época en la que vender discos ha dejado de ser un negocio rentable. No obstante algunas de ellas deberían al menos distribuirse oficialmente a través de internet ya que son obras que forman parte de la historia y del patrimonio musical del siglo XX. Álbums como éstos merecen una promoción que jamás van a poder conseguir a través de los canales de distribución tradicionales y ésta podría ser una buena manera de alcanzar una mayor audiencia.

En esta selección limitada a 15 hay un poco de todo. Algunas de ella fueron retiradas del mercado debido a problemas legales. El caso más sonado es el de John Oswald, acusado de infringir derechos de propiedad intelectual con «Plunderphonics» y posteriormente con «Plexure». También Bible Launcher, retirado del catálogo Tzadik por miedo a represalias de conocidos predicadores cuyas voces fueron incluídas sin permiso y en un contexto pornográfico.

La situación de La Monte Young es más que lamentable. Conseguir una obra del gran pionero del minimalismo en los canales de distribución «oficiales» sigue siendo tarea imposible. El legado de Young ha sido publicado en sellos oscuros y publicaciones de arte esotérico, la mayoría de los cuales han desaparecido hoy día.

No podíamos dejar de citar creaciones olvidadas de maestros como Pierre Henry, Sonny Sharrock, Les Baxter o Pandit Pran Nath, y la actuación del 1986 de John Cage y Sun Ra (disponible en Ubuweb). También hemos incluido un par de discos de música catalana experimental que necesita que alguien los saque del baúl de los recuerdos. «Africa Roja» de Klamm no tiene desperdicio y el trabajo de Vagina Dentata Organ también es digna de mención. Son muchos más los que necesitarían una revisión pero por algún motivo esta vez nos hemos quedado con estos dos.

Como es fácil perderse en el entramado de reediciones probablemente hayamos errado y alguna de las obras citadas ha sido publicada recientemente. Afortunadamente internet nos brinda la posibilidad de descubrirlas gracias al P2P y al trabajo de webs dedicadas con esmero a rescatar obra descatalogada. De entre todas ellas os redirigimos a dos que consideramos imprescindibles:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *