Pandit Pran Nath: Ragas Of Morning And Night

Probablemente el disco más importante de Pandit Pran Nath (1918–1996) &emdash; por cambiar el rumbo geográfico de sus enseñanzas, fuera aquel Earth Groove: The Voice of Cosmic India, publicado en 1968, y que llegaría el mismo año a las manos de La Monte Young y Maria Zazeela. Tras escucharlo, la sorpresa de estos fue tal, que persuadieron al guardián de la tradición vocal Kirana para viajar a Estados Unidos, donde sería aclamado y considerado uno de los músicos más influyentes del siglo pasado.

“El mejor músico que jamás he oído”, dice de él Terry Riley. Pero el aludido afirmaba en 1957 “no soy un músico, sino un profesor”. Y precisamente fueron sus enseñanzas lo que Pran Nath divulgó en occidente. Además de los citados minimalistas, a sus clases asistirían músicos como Charlemagne Palestine, Jon Hassel, Henry Flynt, Yoshi Wada, Don Cherry, Lee Konitz, David Byrne o Brian Eno entre otros, cambiando con ello el curso de la música clásica contemporanea, el jazz o el rock. Tanto es así que cuando uno descubre a Pran Nath se comprende mucho mejor la historia de la música occidental, y la originalidad que atribuíamos a ciertos artistas pasa a un segundo plano.

Pero considero aún más interesante el descatalogado “Ragas Of Morning And Night”, recuperado por Ubuweb para la libre descarga en formato MP3. Reeditado en 1986, este álbum contiene dos ragas, uno para la mañana y otro para el atardecer, registradas en directo en febrero de 1968 en New Delhi inmediatamente antes de partir hacia New York. Se trata de una obra maestra de música sacra oriental capaz de transportar al oyente a un estado de misticismo estratosférico.

Descargar el álbum en Ubuweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.