Primera gira europea de Omar Souleyman, la leyenda del folk-pop sirio

Gracias al sello Sublime Frequencies en Occidente hemos podido descubrir al talentoso Omar Souleyman. La historia de este hallazgo empezó durante un viaje a Siria que en 1997 realizó Mark Gergis, un habitual colaborador del sello. Cuenta que durante su estancia sintió curiosidad por la música dabke que sonaba en todas partes. Curiosamente cada vez que preguntaba por ella, alguien le mostraba un cassette de Omar Souleyman. Gergis compró tantos cassettes como pudo y los estuvo procesando durante años hasta que finalmente en Sublime Frequencies decidieron dedicarle una antología. Gergis volvió a Siria en el 2006 con la intención de encontrar a Omar. Preguntando de una persona a otra consiguió su teléfono y se citaron en Hassake, no sin antes superar problemas como por ejemplo el seguimiento que les hizo la policía Siria. Hassake es una ciudad cercana a la frontera iraquí y la presencia de dos americanos levantaba serias sospechas. Finalmente se reunieron con Omar y éste aceptó firmar un contrato con el que por primera vez iba a publicar su música más allá de Oriente Medio.

Omar Souleyman, rey de los cassettes dabke, empezó su carrera musical en 1994. Desde entonces ha cosechado un enorme éxito en Siria, su país natal, y donde ha grabado más de 500 cassettes. Omar vive básicamente de los conciertos que ofrece en bodas y celebraciones sirianas, aunque también ha sido solicitado en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Líbano. Su música fusiona las diferentes tradiciones regionales: el dabke y el chobi iraquí con reminiscencias árabes, kurdas y turcas. En sus canciones podemos escuchar algunos instrumentos acústicos tradicionales, pero básicamente viene acompañada del sintetizador Korg del teclista Rizan Sa’id. Como apunta Bashir Saade, músico libanés amigo de Alan Bishop, lo interesante de la música de Omar es el uso de las escalas árabes tradicionales, en lugar de las escalas menores que los artistas de pop árabe han tomado prestadas de Occidente.

Como es tradición en Siria, en los escenarios el autor de las letras acompaña al cantante. Mahmoud Harbi es el poeta de Souleyman, y éste canta a su lado mientras el otro permanece sentado en una silla fumando. Tal y como cuentan en el artículo que este mes le ha dedicado al citado sello discográfico la revista The Wire, Omar se sentirá extraño tocando en Europa ya que normalmente él interactúa con los asistentes de las bodas, por ejemplo mencionando sus nombres en las canciones. Será un acontecimiento inédito que podremos ver el 18 de junio en Barcelona a través del Sónar, y el 19 en la Sala Caracol de Madrid junto a Group Doueh, otro plato fuerte de Sublime Frequencies. Estos conciertos forman parte de la gira europea que ha organizado el interesantísimo sello de música internacional que fundara hace 5 años Alan Bishop — ex-componente de Sun City Girls — junto a Hisham Mayet.

La antología de Omar Souleyman ha sido publicada en el recomandable álbum Omar Souleyman: Highway to Hassake (Folk and Pop Sounds of Syria). No obstante la edición en CD está agotada y sólo podréis conseguirla como descarga en Estradasphere. Lo que vais a ver a continuación es un vídeo promocional del tema “Leh Jani”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.