El sello Motown cumple 50 años
50 aniversario del sonido que se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial.
Quiere el azar que el 50 aniversario de la legendaria discográfica Motown, uno de los iconos culturales del renacimiento social afroamericano de los años sesenta, se celebre a pocos días de la investidura del primer presidente negro del país. El mismo Obama se ha declarado admirador del célebre sonido, con el que nació (el presidente electo es dos años menor que el sello) y creció mientras se preguntaba por su propia identidad.
Y es que Motown es algo más que una compañía discográfica. Supuso en su momento una auténtica revolución más allá de la música. Sus pegadizos temas llenaron los puestos más altos de las listas de éxitos, antes sólo reservadas a artistas blancos. De esta manera, el sonido Motown se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial.
«Money (that’s what I want)» de Barret Strong fue uno de los primeros singles de los estudios Tamla-Motown. Grabada en 1959 y más tarde distribuída por la discográfica Anna Records, se situó rapidamente en el top 20 americano.