Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

Los mejores álbums del 2008

Publicado el

Cuando el año finaliza la prensa musical publica sus anuarios acerca de lo acontecido a lo largo del año. Es el momento de dejarnos aconsejar por aquellos críticos que más confianza nos merecen, así como de leer con curiosidad lo que dicen aquellos otros cuyo criterio aborrecemos. En definitiva todos nos proporcionan unos interesantes documentos con los que podemos descubrir obras que nos habían pasado desapercibidas, así como dibujar con ellos una idea general sobre el curso de la historia musical contemporanea.

Son muchas las publicaciones musicales que en estos momentos ya han dado a conocer sus veredictos. De todas ellas hemos elegido algunas con las que compartimos una cierta afinidad musical, como en el caso de la revista The Wire, y otras debido a la gran cantidad de lectores que abarca, como en el caso de Rolling Stone.

Pitchfork Media

Mejor álbum: TV on the Radio, «Dear Science».

TV on the Radio

Estos resultados están basados en las votaciones que sus lectores han efectuado por segunda vez para elegir lo mejor que nos ha ofrecido el 2008. Los votantes debían señalar a sus favoritos de entre una lista de 150 álbums seleccionados por los redactores del portal. No ha habido sorpresas. Pitchfork ha demostrado que su público les da la razón y que comparten con ellos una misma sensibilidad. «Dear Science» de TV on the Radio son los ganadores con una puntuación muy cercana a la de Fleet Foxes, los segundos clasificados, los cuales habían obtenido en las críticas de Pitchfork una puntuación de 9.2 y 9.0 respectivamente. Los primeros puestos indican que ha sido un buen año para los artistas debutantes en géneros como el pop rock alternativo. Grupos como Fleet Foxes, Vampire Weekend o MGTM se han lanzado de cabeza al estrellato con su primer trabajo largo. El primero de los cuales ha conseguido incluso que su canción White Winter Hymnal sea elegida como la mejor del año. Me reservo las críticas sobre ella porque tú mismo podrás hacerlo escuchándola en Youtube. Como curiosidad anotar que el único grupo con grandes ventas a sus espaldas que figura entre su top 10 es Portishead con su trabajo «Third».

Last.fm

Álbum más escuchado: Coldplay, «Viva La Vida Or Death And All His Friends».

Coldplay

Los rankings de esta web social resultan muy útiles para hacernos una idea sobre qué trabajos y qué artistas han sido los más escuchados del año. Mediante su sistema de scrobbling, millones de personas registran a diario en Last.fm cada una de las canciones que reproducen en su ordenador. Óbviamente no estamos delante de unos valores absolutos ya que al fin y al cabo los que usamos Last.fm somos — aunque gigantesca — una minoría y además gran parte de su público es anglosajón. Aun así estos resultados son una gran referencia a tener en cuenta.

El álbum publicado en el 2008 más escuchado ha sido «Viva La Vida Or Death And All His Friends» de Coldplay con casi 2 millones de oyentes. Le sigue «Oracular spectacular» de MGMT con 1 millón y medio. Muy cerca de éste «Third» de Portishead. Además del Top 10 de álbums, podemos consultar las canciones más escuchadas así como los artistas debutantes que han conseguido más audiencia. La canción más reproducida de este año es la que da título al último trabajo de Coldplay. Una canción que quien escribe hubiera elegido como la más irritante del año, y eso lo afirmo sin tener en cuenta sus numerosas acusaciones de plagio. El grupo revelación ha sido el duo MGMT, el cual ha conseguido que 3 canciones de su primer álbum figuren entre las más escuchadas del 2008.

Rate Your Music

Mejor álbum: Steven Wilson, «Insurgentes».

Steven Wilson

Esta otra web 2.0 construye sus rankings a partir de las votaciones que recibe de sus más de 40.000 usuarios, los cuales también elaboran sus contenidos mediante un sistema wiki. Gracias a esta participación confeccionan sus listas con lo mejor de cada año, cada década, y una lista global. La puntuación no es completamente democrática ya que cuanto más participan los usuarios más peso tienen sus votos.

Aunque cuenta con pocas votaciones y reviews, en la primera posición encontramos a Steve Wilson con su Insurgentes. Se trata de un trabajo oscuro que recoge la faceta más experimental — aunque sin alejarse demasiado del pop — de este polifacético creador. Entre las primeras 100 posiciones figuran trabajos de interesantes formaciones como por ejemplo «Lucifer: Book of Angels Volume 10 » de Bar Kokhba en el 15, «obZen» de Meshuggah en el 37, «Xaphan: Book of Angels Volume 9» de Secret Chiefs 3 en el 39, Black Sea de Fennesz en el 42 o «Imperial Wax Solvent» de The Fall en el 61.

The Wire

Mejor álbum:The Bug, «London Zoo»

The Bug

Una de las revistas más respetadas en el ámbito musical es la britanica The Wire, la cual en su número en curso ha publicado la lista de los 50 mejores discos del 2008 basándose en la opinión de sus editores y colaboradores. Si el pasado año lograban sorprender con la primera posición de Robert Wyatt y su precioso «Comicopera», en este 2008 es The Bug con «London Zoo» quien copa la primera posición. Un disco por cierto, que encuentro muy pobre si lo comparamos con otros de un ranking que destaca por su variedad y coherencia. De toda la lista me gustaría destacar «Sand» del artista sonoro Philip Jeck, «Hairdryer Peace» de The Hospitals, «Other Channel» de The Advisory Circle y «Persistent repetition of phrases» del músico eléctronico The Caretaker (James Kirby).

The Mire (The Wire blog)

Paralelamente a la lista de la revista, su propio blog ofrece una alternativa con sugerencias algo más arriesgadas:

Ryoji Ikeda «Data Pattern»
Florian Hecker «Hecker, Höller, Tracks»
Stéphane Rives «Much Remains To Be Heard»
Tetuzi Akiyama «The Ancient Balance To Control Death»
Hartmut Geerken «Amanita»
Paul Flaherty «Aria Nativa»
snd «4, 5, 6»
Carlos Giffoni «Adult Life»
Atom™ «Liedgut»

Q The Music

Mejor álbum:Kings of Leon, «Only by the Night».

kingsof-q4music.jpg

La revista británica Q es una publicación especializada en este tipo de listas, ofreciendo cada mes las novedades discográficas con el fín de que el usuario diga la última palabra para confeccionar la «lista definitiva». El ranking de los mejores 50 discos del 2008 según sus lectores, lo encabeza Kings of Leon con «Only by the Night», seguido por el disco debut de Fleet Foxes y el omnipresente «Viva La Vida Or Death And All His Friends» de Coldplay. Sorprende que cierre la lista Dido, una artista que después de rodearse de grandes colaboradores como Brian Eno y Mick Fleetwood, figuraba en todas las quinielas para colocarse en el top 10 de cualquier ranking de música popular.

Rolling Stone 

Mejor álbum:TV on the Radio, «Dear Science».

dear-rollingstone.jpg

Al igual que en Pitchfork Media y Spin, «Dear Science» de TV on the Radio encabeza la lista de mejores álbumes del año de la revista Rolling Stone. Un ranking que refleja claramente la tendencia más «sensacionalista» de todas las listas que estamos repasando, al incluir el bootlegde Bob Dylan, Tell Tale Signs, el último trabajo de Guns N’ Roses, «Viva La Vida Or Death And All His Friends» de Coldplay y «Death Magnetic» entre los doce más destacados. El criterio de sus editores y patrocinadores queda en entredicho al echar un vistazo a los mejores singles del año con Beyoncé a la cabeza y rescatando a la leyenda de los 70 Al Green.

No quisiera entrar a valorar los baremos que han llevado a los expertos a elaborar esta curiosa lista, pero no estaría mal que en años venideros fueran los propios lectores quienes la confeccionaran.

Retroriff.com

Álbum recomendado: John Zorn, «The Dreamers»


Foto de Martin Morisette

Dentro de este repaso anual no podía faltar en esta nuestra modesta aportación. No eligiremos al mejor álbum del año porque, sinceramente, no han pasado por nuestros oídos los suficientes álbumes como para ofreceros un veredicto riguroso. Sí que podemos comentar que durante el 2008 hemos visto trabajos notables de veteranos como Autechre o The Fall. Publicaciones interesantes como el directo rescatado de Terry Riley «The last camel in Paris» o el triple álbum de William S. Burroughs «Real English Tea Made Here». Aunque también hemos visto la llegada de prometedores debutantes como The Advisory Channel.

Pero puestos elegir uno y sólo uno, vamos a dirigirnos al inmenso catálogo Tzadik y quedarnos con «The Dreamers» de John Zorn. Un trabajo que continua la linea que nos ofreció en el 2001 su antecesor The Gift. Zorn vuelve a combinar la música exótica herencia de compositores como Les Baxter, el surf rock, el jazz y la música inspirada en las bandas sonoras de Ennio Morricone. Un trabajo accesible y maravillosamente instrumentado por algunos de los mejores músicos de New York: Marc Ribot, Jamie Saft, Trevor Dunn Kenny Wollesen, Cyro Baptista, Joey Baron. Y como prueba de ello os remito a una actuación en directo de Toys, una de sus mejores piezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *