Resumen de los mejores àlbumes de la década, según la prensa musical
Sean cuales sean tus gustos resultan sumamente interesantes ya sea por curiosidad o para descubrir aquel disco «imprescindible» que en su día nos pasó desadvertido.
Los críticos musicales se han apresurado tanto en publicar sus listas sobre los mejores álbumes de la década que no han dejado que el año concluya. La revista Pitchfork se adelantó publicando su ranking el día 2 octubre. Acto y seguido el resto de publicaciones se apresuraron para ofrecernos sus propias valoraciones en un afán que parecía querer demostrar que sus puntuaciones se basaban en criterios propios. Si bien es cierto que las revistas están muy al corriente de los álbumes que están por llegar, también es cierto que no se puede juzgar un libro mediante su portada, como nos aconsejaba Bo Diddley. Y más hoy día, cuando en un periquete cualquiera pone a circular sus canciones sin tener que vérselas con procesos kafkianos. Las posibles joyas que puedan haber surgido durante este últimos añicos de la primera década del siglo XXI en el futuro puede que obliguen a corregir las listas que hemos ido recopilando. Con más certeza, los posibles cambios serán inspirados por la clarividencia que nos ofrecerá el paso del tiempo.
Se ha podido leer que ésta ha sido una década esplendorosa. Vale la pena matizarlo. Nunca se había producido ni escuchado tanta música como hoy día. El acceso a la música se ha democratizado mucho y consecuentemente la cultura musical podría haber aumentado. Nuestros hábitos como consumidores han cambiado por completo. El ordenador se erige hoy día como el principal reproductor musical y su llegada ha obligado a la industria musical a reinventarse o morir. Pero no hay de qué alarmarse. A pesar de las amenazas populistas que difunden algunos desesperados, me arrimo a Schopenhauer para reiterar que la música siempre seguirá existiendo.
Ahora bien, ¿en qué nivel se encuentra la calidad musical de la primera década del milenio? Es difícil juzgarlo si lo comparamos con lo que dieron de sí sus antecesoras. Han surgido grandes artistas y grandes obras. pero también ha habido un abuso de revisionismos y neologismos. Los géneros se han mantenido más o menos estables a pesar de que se han multiplicado los subgéneros, así como los subgéneros de éstos. Tomaremos como ejemplo a Animal Collective. Muchos los señalan como uno de los grupos más originales de los últimos años a pesar de que Smells Like Brian Wilson. Los abanderados de las décadas pretéritas generaron una confrontación mayor con lo establecido. Es simplemente una observación, sin ánimo de entrar en valoraciones. Da la impresión que las grandes revoluciones musicales quedaron aparcadas en el siglo XX. Otro ejemplo lo tendriamos con Burial, el músico electrónico revelación del último lustro cuyos galardones generan un absoluto consenso. A pesar de su esplendorosos trabajos, su aparición como fenómeno no puede equipararse a lo que supusieron grupos como Daft Punk en los 90 (gracias a James Murphy, el cual se atrevió a pincharlos en el CBGB según reza «I’m Loosing My Edge», una de las grandes canciones de esta década).
Volviendo a las listas, sean cuales sean tus gustos resultan sumamente interesantes ya sea por curiosidad o para descubrir aquel disco «imprescindible» que en su día nos pasó desadvertido. Hemos recogido los resultados de ocho publicaciones. The Wire desgraciadamente nos han comunicado que no tienen intención de elaborar su propia lista. Y estaremos atentos a Last.fm para cuando nos cuenten qué es lo que más hemos escuchado. Como podréis advertir a continuación existe una cierta unanimidad de criterios para evaluar los mejores trabajos de la década. No es tarea fácil ponerles nota y por lo tanto dejamos que sean los profesionales quiénes nos lo cuenten:
Fact Magazine
- Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)
- The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
- Dizzee Rascal, Boy In Da Corner (XL, 2003)
- Villalobos, Alcachofa (Playhouse, 2003)
- Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
- M.I.A., Kala (XL, 2007)
- Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
- Pantha Du Prince, This Bliss (Dial, 2007)
- LCD Soundsystem, Sound Of Silver (EMI, 2007)
- Gang Gang Dance, Saint Dymphna (WARP, 2008)
>NME
- The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
- The Libertines, Up The Bracket (Rough Trade, 2002)
- Primal Scream, XTRMNTR (Creation, 2000)
- Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (Domino, 2006)
- Yeah Yeah Yeahs, Fever To Tell (Interscope/Fiction Records, 2003)
- PJ Harvey, Stories From the City, Stories From the Sea (Island, 2000)
- Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
- Interpol, Turn On The Bright Lights (Matador, 2002)
- The Streets, Original Pirate Material (Locked On-679, 2002)
- Radiohead, In Rainbows (XL, 2007)
Pitchfork
- Radiohead, Kid A (Capitol, 2000)
- Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
- Daft Punk, Discovery (Virgin, 2001)
- Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)
- Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
- Modest Mouse, The Moon & Antarctica (Epic, 2000)
- The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
- Sigur Rós, Ágætis Byrjun (Smekkleysa, 2000)
- Panda Bear, Person Pitch (Paw Tracks, 2007)
- The Avalanches, Since I Left You (Modular/Interscope, 2000)
Playground
- Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)
- Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
- Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
- The Streets, Original Pirate Material (Locked On-679, 2002)
- Daft Punk, Discovery (Daft Life-Virgin, 2001)
- The Knife, Silent Shout (Rabid, 2006)
- M.I.A., Arular (XL, 2005)
- Kanye West, Late Registration (Roc-A-Fella, 2005)
- Sigur Rós, Ágaetis Byrjun (Fat Cat, 2000)
- Ghostface Killah, Supreme Clientele (Epic, 2000)
Rate your music
- Radiohead, Kid A (Capitol, 2000)
- Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
- Godspeed You! Black Emperor, Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven!(Constellation, 2000)
- Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)
- Opeth, Blackwater Park (Music for Nations, 2001)
- Tool, Lateralus (Zoo Entertainment, 2001)
- Interpol, Turn On The Bright Lights (Matador, 2002)
- Tom Waits, Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards (Anti-/Epitaph, 2006)
- Modest Mouse, The Moon & Antarctica (Epic, 2000)
- Madvillain, Madvillainy (Stones Throw, 2004)
Esta lista muestra los resultados de los votos de los usuarios de Rateyourmusic.com en fecha de 16/12/2009.
Rock de Lux
- Animal Collective, Merriweather Post Pavilion (Domino, 2009)
- Sufjan Stevens, Illionise (Asthmatic Kitty, 2005)
- Outkast, Stankonia (LaFace-Arista, 2000)
- Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)
- M.I.A., Kala (XL, 2007)
- Robert Wyatt, Comicopera (Domino, 2007)
- Tom Waits, Real Gone (Anti, 2004)
- LCD Soundsystem, Sound Of Silver (EMI, 2007)
- Portishead, Third (Island, 2008)
- Jay-Z, The Blueprint (Roc-a-fella, 2001)
Rolling Stone
- Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
- The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
- Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)
- Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
- The White Stripes, Elephant (XL, 2003)
- Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
- Eminem, The Marshal Mathers LP (Aftermath/Interscope, 2000)
- Bob Dylan, Modern Times (Columbia, 2006)
- M.I.A., Kala (XL, 2007)
- Kanye West, The College Dropout (Roc-A-Fella/Island Def Jam, 2004)
The Guardian
- The Streets, Original Pirate Material (Locked On-679, 2002)
- Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
- Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
- The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
- Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
- Amy Winehouse, Back to Black (Island, 2006)
- The White Stripes, Elephant (XL, 2003)
- Jay-Z, The Black Album (Roc-A-Fella, 2003)
- Salif Keita, Moffou (Universal Jazz France, 2002)
- Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)