Logo de Retroriff

«Alan Lomax in Haiti (1936-37) Box Set», otra iniciativa solidaria en favor de Haití

Una lujosa caja de diez CDs y dos libros que publica Harte Recordings y que servirá para ayudar a un pueblo devastado por el violento terremoto que provocó decenas de miles de muertos.

Entre 1936 y 1937 el etnomusicólogo americano Alan Lomax se trasladó a Haití con la intención de registrar la intensidad de su folklore. Lomax creía que la expresión de la cultura de un pueblo es esencial para la continuidad humana y la adaptación social. Su proyecto consistió preciamente en eso, crear una plataforma pública ya fuera para el placer de futuras generaciones o como difusión divulgativa. Los dos años que el musicólogo y su inseparable grabadora Nagra permanecieron en la isla dieron para realizar el ambicioso trabajo sobre la música popular haitiana que recoge la lujosa caja de diez CDs y dos libros que el mes de diciembre publicaba Harte Recordings y que a la postre servirá para ayudar a un pueblo devastado por el violento terremoto que provocó decenas de miles de muertos.

De los 115 dólares que cuesta «Alan Lomax in Haiti» 15 irán destinados a organizaciones locales que están movilizando esfuerzos y ayuda por los damnificados del terremoto. Sin duda, la mejor forma de conocer parte de la obra de Lomax y la riqueza cultural de un país como Haití.