La música más escuchada del 2009 en Last.fm

last_fm2009

Tanto aquí como desde nuestra cuenta Twitter estamos insistiendo con las listas sobre lo mejor del año y de la década que la prensa musical ha ido desentrañando recientemente. No cabe decir que las sentencias que nos entregan los musicólogos profesionales resultan sumamente interesantes. Pero hay otro factor que puede despertar una mayor curiosidad. Me refiero a la música que realmente la gente escucha, independientemente del criterio artístico que ésta pueda tener. Como que las ventas de música son cada vez menos precisas para desvelarnos las preferencias musicales de los consumidores, resultan más convincentes los informes anuales que nos ofrecen servicios como Last.fm, o en menor medida Spotify. Los resultados del primero son por ahora mucho más determinantes por su capacidad de registrar mediante su AudioScrobbler cualquier canción.

Hechas las presentaciones, destacaremos brevemente que según Last.fm el álbum que más ha sonado en el planeta durante el año en curso ha sido The Fame (Interscope, 2008) de Lady Gaga (18.487.195 escuchas). Le siguen The Killers (12.471.571 escuchas), Lilly Allen (10.522.633 escuchas), The Prodigy (8.900.264 escuchas) y Frank Ferdinand (8.795.186 escuchas). La diferencia en la cantidad de escuchas entre los artistas situados en las primeras posiciones y el resto son abismales. Sólo hay que comparar los 18 millones y medio de la número 1 con las 280.965 escuchas de Vader, situado en la posición 500.

El informe de Last.fm es muy completo ya que viene acompañado de gráficas con la popularidad alcanzada a lo largo del año, así como de un medidor que han llamado Hype-O-Meter y que indica la rapidez con la que el artista se ha popularizado. Más interesante aun son las listas de lo más escuchado durante el año en cada género musical, a pesar de que los artistas están clasificados de una forma algo arbitraria. Con ello vemos que la vocalista Melody Gardot y su disco My One And Only Thrill (Verve, 2009) con 474.147 escuchas encabeza el número 1 en jazz y la posición 301 de la lista general. La música calificada como experimental curiosamente viene capitaneada por los omnipresentes Animal Collective y su aclamado Merriweather Post Pavilion (Domino, 2009). En cuanto al metal, Mastodon ha sido superado por Lamb of God y Rammstein. Como último ejemplo, la artista más escuchada en electrónica ha sido de nuevo la demoledora Lady Gaga, seguida por The Prodigy y Phoenix.

Resulta interesante comparar este informe sobre los hábitos de los usuarios de Last.fm con las listas con lo mejor del año según los críticos, pero también con otro que Last.fm publicó en octubre en el que informaba sobre la música más eliminada de los perfiles. Lo curioso del asunto es que la lista también viene encabezada por Lady Gaga. Dejo a cada cual sacar sus propias conclusiones.

  1. Lady Gaga, The Fame
  2. The Killers, Day & Age
  3. Lily Allen, It’s Not Me, It’s You
  4. The Prodigy, Invaders Must Die
  5. Franz Ferdinand, Tonight
  6. Beyoncé, I am… Sasha Fierce
  7. Animal Collective, Merriweather Post Pavilion
  8. Green Day, 21st Century Breakdown
  9. Yeah Yeah Yeahs, It’s Blitz
  10. Kanye West, 808s & Heartbreak
  11. Britney Spears, Circus
  12. Fall Out Boy , Folie à Deux
  13. Taylor Swift, Fearless
  14. Muse, The Resistance
  15. Black Eyed Peas, The E. N. D.
  16. Phoenix, Wolfgang Amadeus Phoenix
  17. Paramore, Brand New Eyes
  18. Kelly Clarkson, All I Ever Wanted
  19. Placebo, Battle For The Sun
  20. La Roux, La Roux
  21. Arctic Monkeys, Humbug
  22. A Day to Remember, Homesick
  23. Röyksopp, Junior
  24. Passion Pit, Manners
  25. Bat for Lashes, Two Suns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.