Rescatado un álbum inédito de Can con su formación original de 1968

El sello alemán Crippled Dick Hot Wax! acaba de hacer realidad el sueño de todos aquellos melómanos fánatico-obsesivos que veneramos la obra de Can, sobre todo la comprendida entre 1968 y 1974. Parece mentira que con tanto incondicional del krautrock se hayan tardado cuatro décadas para que se publique por primera vez la banda sonora del film Kamasutra – Vollendung der liebe que compusiera en 1968 Irmin Schmidt, quien pasaría a ser el teclista de The Inner Space, posteriormente rebautizados como The Can y más tarde Can a secas. Firman este trabajo Irmin Schmidt + The Inner Space Production, la misma formación que un año más tarde publicarían la ópera prima Monster Movie (United Artists Records, 1969) por primera vez como The Can. Me refiero al ya citado teclista y a Michael Karoli, Jaki Liebezeit y Malcolm Mooney, el vocalista antecesor de Damo Suzuki. Un suculento regalo navideño que no podré valorar hasta que el pedido no llegue a mi buzón.

Esta es una más de las frecuentes participaciones cinematográficas de los componentes de Can, cuyos trabajos fueron recopilados en el álbum Soundtracks (United Artists Records, 1970) así como en los diversas antologías de Irmin Schmidt en solitario. Kamasutra – La consumación del amor (en mi libre traducción al castellano) fue una de las primeras incursiones del cine alemán en el erotismo y la revolución sexual de finales de los 60. Tal y como explican en la web oficial del sello, muchas bandas y compositores de esa época se sintieron atraídos por la filosofía oriental y sus sonidos. Por ello este álbum es principalmente instrumental y hace uso de instrumentos como la flauta o el sitar. Contiene además un tema cantado por Margarete Juvan (I’m Hiding My Nightingale) y otro de especial interés porque quien pone la voz es Malcolm Mooney (There Was A Man).

La película contiene un breve cameo de The Inner Space donde además de I’m Hiding My Nightingale interpretan My Name is Joe, una canción que sería también recuperada posteriormente en el genial Delay 1968 (Spoon Records, 1981). Esta filmación es la primera que se conserva de la formación original de Can y gracias a Youtube podréis verles actuar en el vídeo que acompaña la noticia.

Kamasutra – Vollendung der Liebe está disponible en CD y en 2LP edición limitada en Crippled Dick Hot Wax!, y en formato digital vía Finetunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.