Recomendaciones para In-Edit Beefeater 2010, el festival de cine documental musical

La séptima edición del Festival In-Edit Beefeater dará comienzo el próximo día 29 de octubre en Barcelona. Durante once días la capital catalana ofrecerá una heterogénea programación de 44 documentales musicales repartidos en las salas Aribau y Rex. El crecimiento paulatino del certamen permite que este año sea complementado con lujosas actuaciones, como la del legendario baterista de free jazz Sunny Murray programado para el 3 de noviembre. Un concierto muy apropiado para acompañar la proyección de «Sunny’s time now» (Antoine Prum, Luxemburg 2008), patrocinada además por la revista The Wire.

La Sección Oficial Internacional cuenta también con varias obras prometedoras, entre las que cabe destacar «Trimpin: The sound of invention» (Peter Esmonde, USA 2009), dedicada al sorprendente escultor cinético y compositor Gerhard Trimpin. Otro suculento plato es Favela on blast (Leandro HBL & Wesley Pentz, Brazil, 2008), en el cual podremos descubrir la subcultura musical del Río más marginal a través de un paseo por 60 favelas. Hay muchas otros documentales interesantes a gusto del consumidor y que podréis consultar en su web oficial.

Por otro lado el plato fuerte de la Sección Oficial Nacional será el estreno de «Tiempo de Leyenda» (José Sánchez-Montes, Spain 2009), un documental que investiga la gestación e influencia del álbum de Camaron «La Leyenda del tiempo», precisamente en el 30 aniversario de la publicación de esta obra capital del flamenco. En relación a esto, la gala inaugural contará con invitados como Raimundo Amador, Tomatito, José Sánchez-Montes (director) y Ricardo Pachón (productor de La Leyenda del Tiempo), entre otros.

Excedlents cuenta este año con documentales dedicados a Charlie Haden, Johnny Cash, Jack Kerouak, Madness, Island Records, Marc Bolan y Phil Spector, por citar sólo a unos cuantos. Tendremos una segunda oportunidad para visionar «Wild Combination: A Portrait of Arthur Russell«, el documental ganador de la edición anterior.

Otra cita imprescindible es la retrospectiva al director británico Peter Whitehead, pionero en concebir el videoclip como medio artístico. Se proyectará «The Peter Whitehead Pop Promos Pop Promos» (UK, 1966), «Led Zeppelin live at the Royal Albert Hall» (UK, 1970) y se recupera el clásico «Tonite…Let’s all make love in London» (UK, 1967). Esta última resulta especialmente interesante porque capturó una de las legendarias actuaciones de los Pink Floyd de Syd Barret en el UFO Club con «Interstellar Overdrive» , un tema cuya versión en estudio fue incluida en su primer trabajo, convirtiéndose en la primera improvisación instrumental psicodélica registrada en estudio. Y precisamente os dejo con un trailer promocional de este film para continuar despertando vuestro apetito:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.