Los ganadores del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona

Ayer domingo cerró sus puertas el Festival In-Edit Beafeater dándose a conocer los ganadores de esta séptima edición. Como ya comentamos anteriormente, el festival nos traía interesantes producciones entre las que destacábamos «Favela On Blast» (Leandro HBL & Wesley Pentz, Brazil, 2008) o «Trimpin, The Sound of Invention» (Peter Esmonde, USA 2009). Finalmente un jurado formado por Elena Oroz, Elisabetta Fanti, Juan Carlos Cuello, Miqui Otero y Stephania Minci ha determinado que el premio de la sección Oficial Internacional recaiga en el documental sobre Bill Withers «Still Bill» (Damani Baker & Alex Vlack, 2009):

Por ser mucho más de lo que aparenta ser. Por hacer de la sencillez una virtud y de la honestidad, una bandera. Por hacer parecer fácil lo que en realidad es difícil. Por acercarse de un modo humilde a un personaje que fue muy grande pero que ahora vive y se muestra con humildad. Por el trabajo, el esfuerzo y la pasión necesarias para perseguir y encontrar a un hombre que vivía ya escondido, por saber ponerle el foco cuando él se había apartado de las cámaras y por conseguir llegar al alma de un hombre de soul. Por apelar a las sensaciones más vitales, a la emoción y a la empatía, sin requerir un proceso intelectual para valorarlo. Por llegar al espectador de forma intensa, rápida y natural, como las canciones de su protagonista y la música pop en general. Por hablar de las sombras de una industria musical que ahora es si cabe más sombría. Por ser más universal de lo que parece: siendo un retrato para entender la fama y la industria, habla también de las decisiones basadas en la honestidad y la bondad. Por arrancar las palabras, y las lágrimas, de un hombre sabio, sin llegar a convertirlo en un sermonista. Por ser el mejor ejemplo audiovisual para ilustrar la cita clásica de «carácter es destino». Porque en la sencillez a veces está la belleza.

Cabe destacar que este año el jurado ha dedicado una Mención Especial a «Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin» de Jem Cohen. El ganador de la Sección Oficial Nacional es «Febrero: cuando la vida es carnaval» (Nacho Sacaluga, 2009). De nuevo leemos los argumentos del jurado:

Por apuntar la esencia del carnaval como nudo de confusión, intercambio y humor grueso. Por reivindicar una manifestación cultural popular y dignificarla mediante su retrato y estudio. Por la audacia de plantear una película así y por el intento de no casarse con nadie y de mostrar ese fenómeno que todos conocíamos, pero no entendíamos, desde todos los puntos de vista posibles. Por su carácter poliédrico y su esmero en ser riguroso.

El premio Beefeater del público en estos momentos aún se desconoce pues aún hay votaciones pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.