Los ganadores del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona 2010
Ayer domingo cerró sus puertas el Festival In-Edit Beafeater dándose a conocer los ganadores de esta séptima edición.
Ayer domingo cerró sus puertas el Festival In-Edit Beafeater dándose a conocer los ganadores de esta séptima edición. Como ya comentamos anteriormente, el festival nos traía interesantes producciones entre las que destacábamos «Favela On Blast» (Leandro HBL & Wesley Pentz, Brazil, 2008) o «Trimpin, The Sound of Invention» (Peter Esmonde, USA 2009). Finalmente un jurado formado por Elena Oroz, Elisabetta Fanti, Juan Carlos Cuello, Miqui Otero y Stephania Minci ha determinado que el premio de la sección Oficial Internacional recaiga en el documental sobre Bill Withers «Still Bill» (Damani Baker & Alex Vlack, 2009):
Por ser mucho más de lo que aparenta ser. Por hacer de la sencillez una virtud y de la honestidad, una bandera. Por hacer parecer fácil lo que en realidad es difícil. Por acercarse de un modo humilde a un personaje que fue muy grande pero que ahora vive y se muestra con humildad. Por el trabajo, el esfuerzo y la pasión necesarias para perseguir y encontrar a un hombre que vivía ya escondido, por saber ponerle el foco cuando él se había apartado de las cámaras y por conseguir llegar al alma de un hombre de soul. Por apelar a las sensaciones más vitales, a la emoción y a la empatía, sin requerir un proceso intelectual para valorarlo. Por llegar al espectador de forma intensa, rápida y natural, como las canciones de su protagonista y la música pop en general. Por hablar de las sombras de una industria musical que ahora es si cabe más sombría. Por ser más universal de lo que parece: siendo un retrato para entender la fama y la industria, habla también de las decisiones basadas en la honestidad y la bondad. Por arrancar las palabras, y las lágrimas, de un hombre sabio, sin llegar a convertirlo en un sermonista. Por ser el mejor ejemplo audiovisual para ilustrar la cita clásica de «carácter es destino». Porque en la sencillez a veces está la belleza.
Cabe destacar que este año el jurado ha dedicado una Mención Especial a «Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin» de Jem Cohen. El ganador de la Sección Oficial Nacional es «Febrero: cuando la vida es carnaval» (Nacho Sacaluga, 2009). De nuevo leemos los argumentos del jurado:
Por apuntar la esencia del carnaval como nudo de confusión, intercambio y humor grueso. Por reivindicar una manifestación cultural popular y dignificarla mediante su retrato y estudio. Por la audacia de plantear una película así y por el intento de no casarse con nadie y de mostrar ese fenómeno que todos conocíamos, pero no entendíamos, desde todos los puntos de vista posibles. Por su carácter poliédrico y su esmero en ser riguroso.
El premio Beefeater del público en estos momentos aún se desconoce pues aún hay votaciones pendientes.