Logo de Retroriff

Improvisación musical entre máquinas

El robot Shimon es capaz de improvisar escuchando la música de otros instrumentos y expresando espontáneamente unas interesantes «ideas» en forma de notas musicales.

Como cada año la conferencia SIGGRAPH presenta las diferentes innovaciones que deberán cambiar la manera en que percibimos las cosas a través de la tecnología, ya sea mediante un ordenador, la televisión, el móvil, etc… De entre las novedades que podrán verse esta semana en la ciudad de Yokohama destacaría la jam session entre dos músicos muy especiales: Shimon y la aplicación para iPhone ZOOZbeat.

Shimon es una creación del Georgia Institute of Technology que supone un salto cualitativo en el diseño de robots «músicos». Lo que destaca a este robot respecto a otros similares es su capacidad de improvisación, escuchando la música de otros instrumentos y expresando espontáneamente unas interesantes «ideas» en forma de notas musicales en una marimba. Su pareja para esta ocasión es ZOOZbeat, una aplicación de iPhone que interpreta sonidos mediante los movimientos que se efectúen al teléfono; basta con sacudir el terminal para que el programa interprete los gestos y los transforme en música. Lo que sigue es uno de los ensayos previos al concierto que los asistentes al SIGGRAPH tendrán oportunidad de ver en directo.