La improvisación musical según Derek Bailey

derekimp.jpg

Corría el año 1965 cuando el músico Derek Bailey abandonaba toda actividad formal para adentrarse en la improvisación libre. Durante 40 años y tras un descomunal legado discográfico, llegó a la conclusión de que la improvisación libre es la forma más primaria y natural de la música, existente en todas las culturas y en cualquier forma musical que se precie. Imprescindible para comprender esta disciplina es Improvisación: Su naturaleza y su práctica, libro que escribió en 1980 después de haber entrevistado a colegas de los tres grandes géneros en los que puede dividirse la música en general: clásica, tradicional y popular. Especialmente revelador fue su entrevista con el compositor norteamericano y virtuoso del piano Frederic Rzewski, el cual contaba la anécdota de un casual encuentro con el saxofonista Steve Lacy:

En 1968 me encontré por casualidad con Steve Lacy en una calle de Roma. Saqué un pequeño magnetófono y le pedí que me dijera en 15 segundos la diferencia entre composición e improvisación. Me respondió: ‘La diferencia entre la composición y la improvisación es que en la composición dispones de todo el tiempo necesario para decidir qué decir en 15 segundos, mientras que en la improvisación sólo tienes 15 segundos’. Su respuesta duró exactamente 15 segundos y es la mejor explicación que conozco sobre esta diferencia.

En 1992 y para llevar la improvisación libre a un público más amplio se embarcó en la producción de On the Edge, en el que con toda seguridad se trate del único programa sobre este tipo de música emitido en un ente público. La serie de cuatro documentales de 55 minutos de duración fue producido y dirigido por Jeremy Marr y narrado por el propio Derek Bailey. Lo que sigue son los dos primeros capítulos, Passing it on y Movements in time.

1: Passing it on

Emitido el 2 de febrero de 1992 en el programa figuran: Douglas Ewart en Haynes School in Chinatown de Chicago, improvisación sobre Mozart con Robert Levin, Christopher Hogwood, John Zorn (Cobra), improvisación en la música sacra con Naji Hakim y tradición vocal india con Pundit Hanuman Misra.

2: Movements in time

Emitido el 9 de febrero de 1992, el programa traza un seguimiento sobre la migración en la improvisación y los vínculos entre los distintos continentes y la producción de nuevos estilos: Qawwali de los Sufis en New Delhi, India, música Hindú con Ram Narayan, música medieval (Stevie Wishart, Mark Loopuy, Jim Denley), improvisación en el baile flamenco con Mario Maya, Danza Kathak, mimo y movimiento, música gitana de Egipto, y la mezcla del Jazz y la música cubana con Eddie Palmieri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.