Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

Muere Hugh Hopper, bajista de Soft Machine

Publicado el

El pasado domingo se anunció en los medios la reciente defunción del bajista Hugh Hopper. Todavía no se han precisado detalles sobre el suceso pero podemos deducir que ha sido consecuencia de la leucemia que padecía. Su muerte llega apenas un año después que en Retroriff os informáramos sobre los serios problemas de salud y económicos que acechaban al músico. Con esta triste desaparición ya suman dos los componentes de Soft Machine que nos abandonan, después que hace dos años lo hiciera el saxofonista Elton Dean.

La trayectotía de Hugh Hopper empezó junto a Daevid Allen y Robert Wyatt en el Daevid Allen Trio antes de formar Wilde Flowers junto a su hermano Brian, Wyatt, Kevin Ayers y Richard Sinclair. Pero alcanzó la cima con Wyatt, Allen, Ayers y Mike Ratledge en Soft Machine. En su legado nos queda un hito en la historia del rock progresivo y del jazz fusión británico con excelentes trabajos como «Third» o «Fifth».

Después de Soft Machine, Hopper participó en grupos como Gilgamesh y Isotope, y emprensió una carrera en solitario en la que destacan àlbums como «1984» y «Hopper Tunity Box». Desde 2002 participaba con sus antiguos colegas en Soft Works, que posteriormente se convertiría en Soft Machine Legacy (a los cuales afortunadamente tuve el placer de escuchar en Barcelona en el 2005).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *