Hipgnosis: El arte sinestésico de hacer portadas
A lo largo de los años 70 y hasta su disolución en 1983, la agencia británica Hipgnosis realizó un sinfín de portadas memorables de artistas como Pink Floyd, Peter Gabriel, Led Zeppelin, Scorpions, Def Leppard o Yes.
Las nuevas generaciones puede que en el futuro no sean conscientes del valor artístico y conceptual que acarrean las portadas de un álbum. El primer culpable del declive fue el formato CD, el cual relegó este trabajo a una dimensión demasiado diminuta para ser apreciada. Porteriormente llega el MP3 y los jóvenes escuchan música descargada directamente de internet. Como estos pueden escuchar discos antes de adquirlos, ya no necesitan ser seducidos mediante diseños impactantes. Consecuentemente las discográficas disminuyen sus esfuerzos en la envoltura visual del producto y olvidan con ello a un arte que nos dejado una infinidad de obras maestras.
Uno de los nombres mayúsculos en este campo fue la agencia británica Hipgnosis. A lo largo de los años 70 y hasta su disolución en 1983 realizaron un sinfín de portadas memorables de artistas como Peter Gabriel, Led Zeppelin, Scorpions, The Alan Parsons Project, Def Leppard o Yes. Pero su trabajo más reconocido fue la colección de portadas de Pink Floyd desde aquel primer A Saucerful of Secrets de 1968. De todas ellas, Dark Side Of The Moon es su gran tarjeta de visita. Esta portada aparece regularmente como una de las más destacadas en las listas de las mejores portadas de la historia.
Como la historia de Hipgnosis ya aparece perfectamente narrada en Wikipedia, vamos a centrarnos exclusivamente en ver algunos de sus trabajos más logrados.