Logo de Retroriff

Harry Partch y sus instrumentos construídos con material de desecho

En 1969 Harry Partch había diseñado 27 nuevos instrumentos de percusión y de cuerda con material de desecho, fundamentales para las necesidades específicas de sus futuras composiciones.

En 1969, año en que compuso «Delusion of the Fury», Harry Partch había diseñado 27 nuevos instrumentos de percusión y de cuerda fundamentales para las necesidades específicas de sus futuras composiciones. Construídos con material de desecho, todos y cada uno de estos instrumentos fueron afinados de acuerdo a una serie de armónicos naturales, sustituyendo la afinación tradicional por otra «más exacta» y compleja. Desde su muerte en 1974, muchos artistas han construído réplicas de sus instrumentos, como John Schneider, director del Festival de Música Microtonal «MicroFest» y Michael Tilson Thomas. De este último es el proyecto que veremos a continuación y que desde 2004 conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de San Francisco le ha llevado a crear simulaciones «online» de los distintos instrumentos del compositor: Diamond Marimba (afinada en la llamada «tonalidad diamante»), Quadrangularis Reversum (invierte la disposición de las teclas de la Marimba Diamante), Mazda Marimba (construida con bombillas del tipo «Mazda»), Boo, etc…

Paralelamente al proyecto Michael Tilson Thomas, no podía dejar de recomendar el último podcast de Ones de Crom dedicado a la figura de un compositor tan oscuro como genial. La emisión además de tratar el tema de la manipulación de instrumentos y la redefinición de la escala musical, hace un recorrido por su extensa discografía.

Harry Partch – Music Studio (1958)