Logo de Retroriff

Group Doueh: guitarras eléctricas saharauis

Otro de los grandes descubrimientos que nos llega del sello Sublime Frequencies es «Guitar Music from the Western Sahara» del enigmático Hendrix del desierto Bamaar Salmou.

Otro de los grandes descubrimientos que nos llega del sello Sublime Frequencies es «Guitar Music from the Western Sahara» del enigmático héroe de la guitarra eléctrica Bamaar Salmou. Considerado el Hendrix del desierto, su Group Doueh ha desempeñado un papel fundamental para comprender la variedad de estilos musicales del Sáhara Occidental. En sus veinte años como formación han logrado trascender las limitaciones del folklore saharaui, incorporando elementos claramente anómalos en esta región marroquí como son el pop y el rock. Según el propio músico, esto se debe tanto a la influencia que han tenido sobre él músicos como James Brown y a la riqueza musical de la vecina Mauritania. La banda, compuesta por su esposa Halima Tbal y su hijo Jamal, grabó por vez primera en 2007 un trabajó que se publicó en una limitadísima edición de 1500 vinilos. Si bien la calidad de la grabación no es la óptima, la música es tan brillante que le ha brindado la posibilidad de salir del país y girar junto a Omar Souleyman por Europa y Estados Unidos. Desgraciadamente el concierto que se esperaba para el próximo día 19 en la Sala Caracol de Madrid ha sido cancelado.

El siguiente vídeo promocional es un extracto de «Palace of the Winds», película de Hisham Mayet que recorre el Sáhara Occidental en un catártico viaje en busca de legendarios músicos locales y que también se presenta en el esperado tour de Sublime Frequencies.