El acto de protesta que llevó a Serge Gainsbourg a quemar un billete de 500 francos
El 11 de marzo de 1984 Serge Gainsbourg protagonizó un curioso acto de protesta para denunciar los altos impuestos sobre la renta y la inflación galopante que sufría el país.
El 11 de marzo de 1984 el compositor francés Serge Gainsbourg protagonizó un curioso acto de protesta para denunciar los altos impuestos sobre la renta y la inflación galopante que sufría el país quemando un billete de 500 francos ante millones de telespectadores. En respuesta a las preguntas de los periodistas Erik Gilbert y Jean-Louis Burgat, el polémico cantautor sacó de su bolsillo el billete de mayor valor para mostrar «lo que queda de el una vez los impuestos han cobrado su parte». El gesto además de ilegal fue considerado de mal gusto, más en una época en el que el desempleo era alto.
Aunque hay quien ha querido ver en ello un gesto artístico para hacer hincapié en la inutilidad intrínseca del dinero. 26 años después esta accion forma parte de la memoria colectiva del pueblo francés, incluso generando una leyenda urbana que asegura que el billete era falso.