Logo de Retroriff

Fluid Piano, la reinvención del piano clásico

El fluid piano es un instrumento microtonal que permite modificar el tono de las teclas antes o durante la interpretación, pudiendo precisar intervalos menores de un semitono por nota.

El pasado sábado 28 de noviembre fue presentado en Londres el innovador piano que durante 10 años ha estado gestando el compositor Geoff Smith. El fluid piano es un instrumento microtonal que permite modificar el tono de las teclas antes o durante la interpretación, pudiendo precisar intervalos menores de un semitono por nota. Esto supone un cambio substancial en la tradición pianística ya que hasta ahora el intérprete debía limitarse a una tonalidad preestablecida, la cual ha sido predominantemente la escala cromática occidental. Con ello el músico va a poder experimentar con una inmensa diversidad de tonalidades a medida y hacer uso de escalas de otras regiones, como por ejemplo las originarias de Oriente Medio o la India.

Después de la expectación generada, finalmente se ha difundido un vídeo en el que se nos muestra las posibilidades que nos ofrece el fluid piano. Su antecesor fue inventado hace 300 años y desde entonces han habido varios experimentos para ampliar sus capacidades, como por ejemplo el piano preparado. Ahora habrá que ver si el fluid piano consigue substituir al piano como en su día éste aparcó el uso de los teclados de cuerda rasgada.