Logo de Retroriff

Un breve documental sobre Eliane Radigue

«A portrait of Eliane Radingue» es un escueto documental de 15 minutos sobre Eliane Radigue en el que podemos ver a la veterana compositora en su estudio manipulando el ARP 2500 mientras nos habla de su música.

La compositora Eliane Radigue fue una pionera de la música electrónica y del uso de sintetizadores. Exploró el mundo de la música concreta trabajando como asistenta en el estudio de Pierre Schaeffer, y posteriormente con su colega Pierre Henry. En los años 60 desarrolló sus propios procedimientos de composición mediante largos bucles de micrófonos grabados con efecto Larsen. La llegada del sintetizador la impulsó a desarrollar un sonido envolvente y distintivo inspirado en la meditación y el budismo. El ARP 2500 se convirtió en su instrumento predilecto y con el cual compuso la mayoría de su obra. De toda ella destacamos Trilogie De La Mort (1988-93), una de sus obras maestras, publicada en 1998 por Experimental Intermed y disponible en Spotify.

«A portrait of Eliane Radingue» es un escueto documental de 15 minutos sobre Eliane Radigue producido por el Austrian IMA (Institute for Media Archeology), y en el que podemos ver a la veterana compositora en su estudio manipulando el ARP 2500 mientras nos habla de su música.