Eigenharp, un nuevo y revolucionario instrumento musical

Después de ocho años de trabajo, el músico e ingeniero de software John Lambert ha presentado un instrumento tan revolucionario como lo fuera en su día el ReacTable. Sus desarrolladores lo han descrito como «el instrumento electrónico musical más expresivo jamás realizado». El Eigenharp es un aparato difícil de describir ya que puede tocarse pulsando, soplando o percutiéndolo. Cuenta con 120 teclas dotadas de sensores electrónicos que registran fuerza, presión, velocidad y ángulo. Además cuenta con 12 pads de percusión y una boquilla para soplar parecida a la de un fagot.

La idea de este instrumento-orquesta surgió a principio de los 90, cuando Lambert actuaba en su banda de ambient trance Shen. Su creador explica en una entrevista para la BBC que la puesta a punto de la instrumentación suponía una pesadilla, comparado con la sencillez de la electrónica. No obstante — continúa Lambert — las actuaciones del artista electrónico son aburridas hoy día, y Eigenharp Alpha pretende tirar un puente entre estas dos maneras de interpretar música en directo.

Eigenharp Alpha por ahora funciona exclusivamente en Mac OS X y tiene un coste nada más y nada menos que de £3,950 (unos 4.300€), aunque ofrecen también una versión más sencilla de £349 (aproximadamente 380€).

Podéis ver aquí el anuncio oficial que ha publicado Eigenlabs, pero resulta más interesante ver el ejemplo que adjunto a continuación de una actuación hecha con un par de estos sorprendentes aparatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.