Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

Varios Artistas, «Dirty French Psychedelics»

Publicado el

La discográfica Dirty / Discograph ha lanzado una interesante recopilación que viene a recordarnos que «Melody Nelson» de Serge Gainsbourg no fue un acontecimiento aislado. El auge de creatividad que vivió Francia durante las décadas de los 60 y 70 hizo aflorar un psycho-pop de identidad propia. Varios artistas cercanos al pop y a la composición de bandas sonoras experimentaron con otras géneros y con los nuevos sonidos que la electrónica descubría por entonces.

«Dirty French Psychedelics» rescata trece interesantes piezas de música francesa que hasta ahora han vivido en la marginalidad. Exceptuando a Brigitte Fontaine, la mayoria de los autores incluidos tuvo que contentarse con un escaso reconocimiento internacional a pesar de que algunos de ellos gozaron de un gran éxito dentro de sus fronteras. Bernard Lavilliers fue uno de los iconos de la canción protesta francesa y es precisamente quien más nos aproxima a la obra maestra de Gainsbourg con su «Les aventures extraordinaires d’un billet de banque», perteneciente al álbum «Le Stéphanois» (Disque Motors, 1974). Como bien apunta Chris Sharp desde la revista The Wire (Julio 2009), contiene una progresión de acordes tan similar a Melody Nelson que permitiría incluirla como bonus track.

Brigitte Fontaine participa con un tema a lo John Barry extraido de su primer álbum «Brigitte Fontaine Est…» (Saravah, 1970), probablemente su trabajo más accesible. Extraño pop intimista con «Long song for Zelda» del beatnik Dashiell Hedayat. Es el tercer tema de «Obsolete», un álbum progresivo orquestrado por los Gong de Daevid Allen y que contiene una escueta participación del mismísimo Williams S. Burroughs.

Otra pieza destacable es «Be quiet» de Jean-Jacques Dexter, cuyas primeras notas nos transportan al «Da Funk» que compondrían dos décadas más después sus paisanos Daft Punk, y que nos sitúa a este autor como uno de los precedentes de la electrónica francesa. «La frite équatoriale» pertenece a François de Roubaix, un destacado compositor de bandas sonoras en Francia durante los 60’s y 70’s. Más cinematografía con «Utiopia» de Karl Heinz Schäfer & Arabian y «Sunny Road to Salina» de Christophe, la cual contiene un pronuncuado aroma a spaghetti western.

Y así hasta llegar a otro de los momentos más interesantes del recopilatorio. Cheval Fou firma «La fin de la vie, le début de la survivance» , un tema de doce 12 minutos marcados por una percusión tribal que combina melodías exóticas con grabaciones paisajísticas y discursos susurrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *