Death: el eslabón perdido entre el rock de Detroit de principios de los 70 y el punk
Death es uno de esos grupos que ha sido ignorado durante las últimas tres décadas y el destino ha querido que 2009 fuera su año.
En cierta ocasión a Iggy Pop le preguntaron de dónde provenía el sonido punk, a lo que contestó que por supuesto de su ciudad natal, Detroit. Desconozco si el cantante de The Stooges había coincidido en alguna ocasión con el trío Death, pero es evidente que la respuesta de La Iguana no iba desencaminada. Death es uno de esos grupos que por circunstancias de la vida ha sido ignorado durante las últimas tres décadas, y que por algún capricho, el destino ha querido que 2009 fuera su año. Olvidados incluso para los coleccionistas más fervientes de los vinilos imposibles, éste trío pseudo-punk probablemente permanecería en la absoluta oscuridad si no fuera por una maqueta encontrada en el ático del miembro y fundador Bobby Hackney hace tan solo un año.
La cinta en cuestión fue grabada en 1974 -compartiendo estudio con Funkadelic y su «Standing on the Verge of Getting It On»- después de que la banda firmara con Groovesville Productions. Dos años después y tras un estrepitoso fracaso con la discográfica, decidieron publicar 500 copias de un single que contenía los cortes «Politicians in My Eyes» y «Keep On Knocking» con su propio sello Tryangle. Un trabajo seminal que nunca consiguió el respaldo de las radios locales y las disqueras de la época y que ha tenido que esperar 34 años para ver la luz gracias a Drag City Records. En total 7 canciones a medio camino entre MC5 y Marvin Gaye que vendrían a corroborar que el punk procede de Detroit.