Logo de Retroriff

El primer concierto de la historia para sordos

El próximo día 5 de marzo tendrá lugar un concierto de rock exclusivo para sordos en Toronto gracias a unas sillasque convierten la música en sensaciones táctiles.

Debido a la disfunción de su aparato auditivo, los sordos de nacimiento hasta ahora no han podido disfrutar de una audición musical en directo. Para poder hacerlo necesitan que el sonido se les transmita a través de un sentido diferente al habitual. Y para tal finalidad han sido fabricadas las EmotiChairs, unas sillas fabricadas por la Universidad de Ryerso que convierten la música en sensaciones táctiles. Cada una de estas sillas analiza las frecuencias de sonido de manera similar a como lo hace la cóclea (también conocida como caracol) en el ser humano. Estas frecuencias son convertidas en respuestas mecánicas, ya sea mediante movimientos, vibraciones o ráfagas de aire.

Gracias a ellas el próximo día 5 de marzo tendrá lugar un concierto de rock exclusivo para sordos en un pequeño club de Toronto, a cargo de grupos como Fox Jaws, Hollywood Swank o Dufraines. Además de proporcionar el deleite musical a quienes estaban incapacitados, se pretende determinar si la música puede juzgarse sin ser escuchada.