Concierto de robots a cargo de Roland Olbeter
Soundclusters es un encargo de los festivales Sónar y Faster Than Sound que ha reunido a Jon Hopkins y Tim Exile para componer una pieza que es interpretada por una banda de robots.
La puesta en escena más sorprendente del Sónar 2009 va a ser la del proyecto Soundclusters. Se trata de un encargo del Sónar y del festival inglés Faster Than Sound, que ha reunido a los músicos Jon Hopkins y Tim Exile para componer una pieza que será interpretada por una banda de robots. Roland Olbeter, escenografo alemán especializado en robot art y afincado en Barcelona desde 1986, ha creado cinco robots-instrumento para la ocasión: dos violines, una viola, un cello y un tambor cargados de micro-pistones y mecanismos que les permitirán tocar junto a Hopkins y Exile.
Para hacernos una idea del tipo de espectáculo que nos depara Soundclusters, hemos incluido un vídeo del proyecto orquestal con el que el genial Roland Olbeter interpretó siete composiciones de la australiana Elena Kats Chernin en la Feria Industrial de Hanover 2007. Además de esta espectacular iniciativa, recordemos que Olbeter diseño el Hércules de La Fura dels Baus para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.