Logo de Retroriff

Christophe Szpajdel publica «Lord of the Logos»

La editorial Gestalten publicará una colección con algunos de los diseños de Christophe Szpajdel para logotipos de bandas de Black Metal.

Bajo el título «Lord of the Logos – Designing the Metal Underground» la editorial Gestalten publicará el próximo 10 de enero una colección con algunos de los diseños de Christophe Szpajdel, artista del que ya hablamos en una entrada dedicada al críptico arte de los logotipos en el Black Metal y al estilo conocido como «Depressiv’Moderne». El resultado es altamente interesante teniendo en cuenta que su autor ha dedicado los últimos 20 años al diseño de imágenes ininteligibles que han dado forma a más de 7000 logos para bandas de Death y Metal extremo en general. La antología de 272 páginas, además de los logos incluye fotografías de paisajes naturales que según el autor – ingeniero forestal de profesión – han influenciado profundamente al estilo visual de un movimiento que lucha por mantenerse oculto. A este respecto, en una entrevista realizada por Vice se le preguntaba lo que muchos se cuestionan al conocer su ocupación diaria: «¿No es contradictorio trabajar para la protección del medio ambiente y apoyar música que desea devastar el planeta?» La respuesta más oscura, si cabe, que su propia obra:

No lo creo. De hecho, es una especie de yin-yang. Hay grupos extremos cuyas letras hablan de la pureza de la naturaleza. Me ofrecen una perfecta fusión entre mi pasión por la naturaleza y el metal. Y sí, muchas bandas claman por la destrucción del género humano. Es algo necesario. Quizá no una destrucción total, pero sí una reducción drástica. Hay que librarse de toda esa escoria que camina por nuestras calles.