Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

La música que inspiró a Captain Beefheart

Publicado el

El sello Chrome Dreams ha publicado una recopilación de la música que Don Van Vliet supuestamente admiraba y que pudo haberle influido en los álbums que gestó, a partir de 1967, con la Magic Band. Se trata de una selección hecha con buen criterio aunque sin grandes sorpresas. Incluye mucho blues, a cargo de músicos como Muddy Waters o Lightnin’ Slim, el R&B californiano de Richard Berry, y free jazz representado por Ornette Coleman y John Coltrane. Howlin’ Wolf aparece por partida doble y de manera acertada por la evidente gran influencia que éste ejerció en discos como «Mirror Man» o «Trout Mask Replica». Tampoco han olvidado incluir rarezas como el legendario One String Sam, un músico callejero que en 1956 grabó dos únicos blues, acompañando su voz con un instrumento de una cuerda y de fabricación casera con el que consiguió un peculiar sonido.

«Captain’s Beefheart’s Jukebox» se suma a la serie de recopilaciones que algunos sellos han dedicado a las raices musicales de grandes estrellas del rock, como por ejemplo Jimi Hendrix, Nick Cave o Jerry Garcia. Estas colecciones resultan interesantes para descubrir cuales fueron los referentes y precedentes de los músicos que admiramos, así como para comprobar que ningún artista surge de la nada.

Joseph Stannard, crítico de la revista inglesa The Wire, afirma este mes que Don Van Vliet fue probablemente el último músico que hizo una aportación novedosa al blues, teniendo en cuenta que considera post-Beefheart músicos como Jandek, Tom Waits o Ignatz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *