Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.

El críptico arte de los logotipos del Death y Black Metal

Publicado el

En cierto modo, los logos del Metal y en especial los de la escena Black, recuerdan a esos caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en aplicaciones web para determinar cuándo un usuario es o no humano, y que se conocen con el nombre de Captcha. Igual que éstos, los logos del Black Metal son imágenes prácticamente ininteligibles, y a menudo con combinaciones de letras que rozan lo abstracto. El diseñador gráfico Jeremy Jansen en un proyecto sobre tipografía, generó miles de estas imágenes Captcha que dieron como resultado curiosas series: shehell, castrun, blutzn, askednex, etc… Estas series de palabras e imágenes distorsionadas recordaban ineludiblemente a bandas de Black Metal y a logos como los de Burzum, Arthimoth, Myrkskog…

De la misma forma que los seguidores del Black Metal utilizan aún el cassette como medio para hacer circular su música, los logos deben mostrar su forma más críptica e incognoscible para que las bandas se mantengan ocultas en el underground más marginal. En este sentido, nadie como el ingeniero forestal Christophe Szpajdel, que durante los últimos 20 años ha diseñado más de 7000 logotipos para bandas de Death y Black Metal. El autor, autoproclamado creador de un estilo influenciado por el Art decó conocido como «Depressiv’Moderne», es protagonista de una inusual entrevista para la revista Vice. Lectura obligada para todo aquel que en algún momento haya sentido curiosidad por descifrar estas «marcas» con tendencia a lo diabólico.

Acompaño el enlace con una selección de los que he considerado mejores y menos comprensibles logotipos de un hombre que algunos conocen con el nombre de The Dark Lord of Logos.

Annihilation

logo-annihilation.gif

Apparitia

logo-apparitia.gif

Defiler

logo-defiler.gif

Dysthimia

logo-dysthimia.gif

Emperor

logo-emperor.gif

Exiled From Light

logo-exiled-from-light.gif

Ezagoroth

logo-ezgoroth.gif

Filli Nigrantium Infernalium

logo-fili.gif

Funebria

logo-funebria.gif

Grim

logo-grim.gif

Havohe

logo-havohe.gif

Hexer

logo-hexer.gif

Infernus

logo-infernus.gif

Infest

logo-infest.gif

Marginatus

logo-marginatus.gif

Moonspell

logo-moonspell.gif

Nekrofrost

logo-nekrofrost.gif

Nocturnal Internecion

logo-nocturnalinternecion.gif

Nox Eternus

logo-nox-eternus.gif

Nystagmus

logo-nystagmus.gif

Satanic Holocaust

logo-satanicholocaust.gif

Satriarch

logo-satriarch.gif

Serpent Of The Black Forest

logo-serpentoftheblackforest.gif

Spinage

logo-spinage.gif

Stryker

logo-stryker.gif

Yamatu

logo-yamatu.gif

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *