Bandas con nombre literario

bandas libros

La lista de bandas cuyos nombres proceden del universo literario es inagotable. Veamos unos cuantos ejemplos: Pere Ubu (personaje principal en «Ubu Rey» de Alfred Jarry), Jethro Tull (escritor agrario), Burzum (significa oscuridad en el idioma ficticio de Tolkien), Moby (por Moby Dick de Herman Melville, antepasado suyo), etc. Como suele pasar, ya hay quien ha recopilado gran parte de ellos, y por lo tanto no vale la pena reproducirlos aquí. Por lo tanto vamos a centrarnos solamente en aquellas bandas que han adoptado el título exacto de un libro. Es decir, bandas con cuyos nombres pueden servirte en un FNAC tanto en la sección de música como en la de literatura. Con ello la lista se reduce bastante. Aún así hemos elegido sólo a 10 de ellas y sin aplicar ningún criterio de selección.

The Birthday Party

La banda de Nick Cave anterior a The Bad Seeds comparte el mismo nombre que la obra teatral más conocida del dramaturgo Harold Pinter. No obstante puede que este hecho sea casual, ya que según Ian Johnstone — biógrafo de Cave — en realidad el nombre de la banda es un rebuscado homenaje a «Crimen y castigo» de Dostoievsky, y concretamente a una ficticia fiesta de cumpleaños sobre la cual es interrogado su protagonista.

birthday.jpg

The Crawling Chaos

Probablemente sea H.P. Lovecraft uno de los escritores cuyo ficción se han servido más músicos para dar título y sentido a sus composiciones. Pero la única banda que me consta que haya adoptado el nombre de uno de sus relatos es The Crawling Chaos, una banda inglesa de post punk que dejaron unas interesantes grabaciones a principios de los 80.

crawling.jpg

The Divine Comedy

No hace falta explicar que la banda de pop que lidera Neil Hannon debe su nombre a una de las obras culminantes de la literatura universal, escrita por Dante Alighieri a principios del siglo XIV. La Divina Comedia también inspiró a los metaleros Dante’s Ascension.

divine.jpg

Eyeless in Gaza

Otra banda inglesa de post-punk de nombre literario. El duo que formaron Martyn Bates y Peter Becker adoptó su nombre de la novela homónima de Adolf Huxley escrita en 1936.

eyeless.jpg

The Fall

En 1976 Mark E. Smith se inspiró en la novela filosófica de Albert Camus, cuyo título original en francés es «La Chute», y traducida al español como «La caída».

the_fall.jpg

Genesis

El nombre de la banda progresiva Genesis hace alusión al primer libro de la Torá y al primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento). Al principio el grupo se llamó «From Genesis to Revelation» como el título de su primer disco, pero lo acabaron reduciendo al definitivo Genesis.

Genesis

Manhattan Transfer

Una de las novelas más celebradas del escritor estadounidense John Dos Passos sirvió de nombre a la popular formación de jazz vocal que alcanzó su cima a mediados de los 80.

Manhattan Transfer

Popol Vuh

Los alemanes Popol Vuh liderados por Florian Fricke tomaron su nombre del libro de leyendas mitológicas mayas. Se trata de un libro sagrado que recopila varias creencias religiosas escritas a mediados del siglo XVI.

Popol Vuh

Soft Machine

La banda más emblemática del denominado Canterbury Rock tomó prestado el nombre de la novela homónima de William S. Burroughs, publicada pocos años antes. The Soft Machine forma parte de la Trilogía Nova, con la cual el escritor explotó su técnica cut-up que había iniciado con El Almuerzo Desnudo. Posteriormente Robert Wyatt formaría Matching Mole, cuyo nombre es un juego de palabras que deriva de Machine Molle, traducción francesa de Soft Machine.

The Velvet Underground

La leyenda cuenta que Andy Warhol encontró el libro de parafilias sexuales que daría nombre a la primera gran banda de rock experimental. En cambio en Wikipedia afirman que fue Tony Conrad quien mostró el libro de Michael Leigh a la banda. Sea como sea, la banda decidió apropiarse del título de este libro por su evocativa relación con el cine underground, pero también por ajustarse bien con la canción Venus in Furs — basada en el libro de Sacher-Masoch — que Reed ya había compuesto por entonces.

The Velvet Underground

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Retroriff. Usamos cookies.