Logo de Retroriff

El álbum MP3 más vendido en Amazon en el 2008 es Creative Commons

Resulta paradójico que el álbum MP3 más vendido en Amazon durante el año pasado sea el único cuya descarga es gratuita, libre y legal.

Resulta paradójico que el álbum MP3 más vendido en Amazon durante el año pasado sea el único cuya descarga es gratuita, libre y legal. En marzo del 2008 Trent Reznor aparcó los medios tradicionales de distribución y publicó por su cuenta su último trabajo, «Ghosts I-IV». El primero de esta serie de 4 lo ofreció gratuitamente desde su web oficial, mientras que el paquete completo se distribuyó a través de una licencia Creative Commons, la cual permite compartirlo y remezclarlo sin cargo alguno.

Como puede leerse en Wikipedia, el éxito de este trabajo ha sido absoluto, figurando en la mayoría de respetadas listas como uno de los mejores álbums del año. A eso hay que sumarle 2 nominaciones Grammy en Mejor actuación instrumental de rock y Mejor edición especial limitada para su edición Deluxe a $300 cada una, las cuales se agotaron en menos de 3 días. Siguiendo con sus ventas, una semana después de su publicación, Reznor hizo público que había vendido más de 750.000 descargas, y obtenido 1,6 millones de dólares.

Esta aporema sugiere el siguiente razonamiento. Por un lado los usuarios están familiarizados con la tienda Amazon y puede resultarles más práctico comprarlo que gastar su tiempo navegando en mares desconocidos. Por otro lado puede que sus seguidores hayan entendido que una manera de apoyar al artista es comprando su música.