10 álbums seleccionados por Anki Toner

Anki Toner

Anki Toner

Cantante, director del sello Hazard Records, y activista sobre la propiedad intelectual.

www.ankitoner.com

  • Edith Piaf: Le Disque Usé (Polydor, 78 rpm, 1945)
  • Robert Wyatt: Rock Bottom (Virgin, LP, 1974)
  • Christian Marclay: Footsteps (RecRec, LP, 1989)
  • V.A.: Music Mania Gimmick Compilation (Music Mania, 2LP, 1989)
  • V.A.: The Revolutionnary Hymns (ITM, 2CD, 1991)
  • Pascal Comelade: 100 regards (G33G, LP, 1991)
  • Gavin Bryars: Jesus Blood Never Failed Me Yet (Point Records, CD, 1993)
  • Stock, Hausen & Walkman: Buy Me, Sue Me (Hot Air, 7", 1997)
  • The Beach Boys: Smile (ed. Sea Of Tunes Unsurpassed Masters vol. 16, CD, 1999)
  • Conlon Nancarrow: Canon X, Study nr 21 (rollo para pianola, Heisigrollen, 2000
  • o alternativamente CD Studies For Player Piano, The Original 1750 Arch Recordings, Volumes 1–4, Other Minds, 2008)

Fallece el baterista Steve Reid

Esta mañana DJ Gilles Peterson daba la triste noticia a través de Twitter: "Me encuentro devastado por la muerte de mi amigo Steve Reid. Una verdadera inspiración que echaremos mucho de menos". Aunque frecuentemente fuera considerado como un baterista de jazz, la carrera Reid destaca por su variedad de registros, una pluralidad que en la década de los sesenta le llevaría a formar parte de Martha And The Vandellas y a ser un fijo como músico de estudio en Motown. Ya en los setenta se codearía con lo más granado del jazz, desde Sun Ra hasta Ornette Coleman pasando por la banda de Miles Davis, amén de otras figuras prominentes en la música popular como James Brown y Fela Kuti. Como lider de banda también publicaría varios álbumes, algunos de ellos a través de su propio sello Mustevic. Del 2005 y 2007 son respectivamente "Spirit Walk" y los dos volúmenes de The Exchange Session, ambos en colaboración con el músico londinense Kieran Hebden.

Nuestro pequeño homenaje es de la que según mi opinión es su mejor grabación, Lions of Judah, una maravilla que resume perfectamente la energía espiritual de la escena de Nueva York en la mitad de los años 70 y el genio de Steve Reid.

Tocadiscos convertidos en esculturas cinéticas

turntables

Las esculturas sonoras del artista Stephen Cornfold exploran las posibilidades acústicas, tímbricas y estéticas que nos ofrece la materia. Mediante la mecanización automatizada de instrumentos musicales, electrodomésticos y cualquier tipo de objetos, construye unas instalaciones que pueden contemplarse con el oído y escucharse con la vista. Entre su catálogo figuran guitarras y bajos eléctricos giratorios cuyo sonido es extraído a través del movimiento eólico (Three Piece), orquestas de walkmans y guetto blasters (SSCD_6.1), o pianos que recogen las vibraciones que emiten cuerdas de guitarra frotadas con arcos mecanizados (Extended Piano).

La serie Works for Turntable (2009) está formada por objetos ensamblados con tocadiscos, cuyo movimiento rotatorio genera timbres y ritmos repetitivos y aleatorios, que son auscultados y ampliados por las cápsulas del reproductor a modo de estetoscopio.

Muere Malcolm McLaren, padre del punk

malcommclaren.jpg

Malcolm McLaren, el considerado padre del punk y célebre por su condición de agente de los Sex Pistols, ha fallecido hoy en Nueva York a los 64 años tras una larga lucha contra el cáncer. Nacido en el norte de Londres en enero de 1946, el inicio de su carrera se remonta a 1968 cuando siendo un estudiante de Arte claramente influenciado por Guy Debord viaja a París para participar en las manifestaciones estudiantiles del Mayo Francés. Más adelante y ya en Inglaterra formaría parte del colectivo nihilista King Mob, el cual estaba relacionado con los situacionistas franceses. Posiblemente con ideas derivadas del situacionismo empezó a promocionar a grupos anónimos, y en consecuencia a derribar las barreras musicales entre creador y consumidor con lo que posteriormente se conocería como punk: en 1974 fue agente de los New York Dolls, pero no fue hasta un año después que se hiciera cargo de los Sex Pistols. Con la banda de Johnny Rotten grabó "God Save the Queen", canción que contra pronóstico llegó al número uno en 1977. Descanse en paz.

Bollywood 1982, cuna del acid

Dicen que la historia siempre está por escribir y la música electrónica no es una excepción. Hasta ahora el relato oficial ha situado los orígenes del techno en los 80 de Detroit con Juan Atkins y compañía. Con el reciente descubrimiento de Charanjit Singh, habrá que añadir un anexo que deje constancia que simultáneamente en la India se gestó una música similar, nada más y menos que en 1982.

El sello Bombay Connection ha lanzado una rareza arqueológica del compositor de Bollywood Charanjit Singh en un álbum titulado "Ten Ragas To A Disco Beat". Se trata de una colección de temas compuestos en 1982 para una banda sonora, y con la que pretendía fusionar las tradicionales ragas indias con la música disco. Charanjit utilizó un Roland TB303, instrumento por excelencia del acid-house, así como un TR808 y un teclado Jupiter-8. El resultado tiene un gran paralelismo con "Acid Track" de Phuture, pero aventajándose 3 años.

El álbum lo podéis encontrar en Boomkat.

MOON8, el "Dark Side Of The Moon" 8-bits

Hace poco vimos lo que significaba escuchar a Miles Davis si éste fuera un personaje de un
videojuego de Nintendo donde interpretara íntegramente el álbum "Kind Of Blue". Con la misma rigurosidad que su antecesor jazzero nos llega un "Dark Side Of The Moon" en 8-bits que esta vez ha desarrollado el músico y programador de videojuegos Brad Smith. MOON8 es el nombre del proyecto, descargable desde su página web, y organizado en dos únicos cortes, sin despedazar canciones, respetando la concepción original de la obra y el deseo de sus autores, según se ha hecho saber en el reciente pleito a EMI. Os dejo con "Money".


Where’s the Money George? (Mr. Oizo)

El productor y músico francés Mr. Oizo presenta este enigmático corto protagonizado por Pharrell Williams y el popular Flat Eric, conocido por sus diversas apariciones en videoclips así como en varios anuncios para Levi’s. Cuando muchos ya lo teníamos olvidado, el simpático peluche amarillo recupera su libertad tras pasar 10 largos años entre rejas. Desconozco si esto forma parte de un nuevo disco Mr. Oizo tras "Lambs Anger", una promoción viral de la marca de tejanos o algún proyecto de carácter cinematográfico...

Kaseo y su orquesta de Pikachus

kaseo

Tomo como excusa la publicación en Youtube de sus últimas actuaciones para hacer una breve reseña de un músico e inventor de instrumentos cuyos vídeos son bien conocidos en los círculos geek. El personaje al que me refiero es japonés y responde al nombre artístico de Kaseo. Construye sus propios instrumentos modificando juguetes y manipulándolos mediante circuitos analógicos y controladoras MIDI.

Pikachu es su gran obsesión y con el cual se ha inspirado para diseñar una simpática colección de objetos musicales. Entre sus creaciones destacamos el Pikaremin, que como su nombre sugiere es un Pikachu de juguete cuyo mecanismo ha sido modificado para funcionar como un Theremin. Otro animalito interesante es el Ohenji Pikachu, con controladora, y sensible al tacto y al sonido, también existente en versión punk. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar de estas criaturas en funcionamiento, y para ello os remito al canal Youtube del artista, a su pàgina web, y a su MySpace.

A continuación la primera parte de un directo reciente con su orquesta de Pikachus en el club La Mama de Tokio, y cuya segunda parte podéis ver aquí.

"To Have & To Hold", un film sobre vinilos

Supongo que debido al entusiasmo por el mp3 y la imparable ola tecnológica que arrastra a los soportes físicos hacia lo obsoleto, que cada poco aparece un nuevo documental para celebrar el rol que el vinilo ha supuesto en nuestras vidas. Con "To Have & To Hold" estamos ante el penúltimo proyecto que aparca la supuesta sentencia a muerte de este soporte físico, pare centrarse en un puñado de fieles que durante estos últimos años se han resistido a su inminente muerte. El documental, obra de Jony Lyle, incluye las entrevistas entre otros, del director de Blue Note Bruce Lundvall, el miembro de Rock Steady Crew Bobbito García, el pionero del uso del giradiscos como instrumento musical Christian Marclay, Chuck D, así como la del mayor coleccionista de vinilos del mundo.

Aún en fase de postproducción y sin fecha definitiva, su lanzamiento debería producirse en algún momento de este 2010.

Plastikman interactuará con el público mediante iPhones

Resulta lógico que si lo músicos utilizan ordenadores y el público acude a los conciertos con teléfonos tecnológicamente tan sofisticados como el iPhone, a alguien se le ocurra utilizar toda esa tecnología para que artista y público interactúen durante el espectáculo. Richie Hawtin es el artífice de un nuevo experimento que tiene previsto poner en marcha en su próxima gira 2010 Plastikman Live, en la que por cierto visitará Barcelona el 18 de junio en el Festival Sónar.

SYNK es la aplicación para iPhone concebida por Hawting y desarrollada por el equipo de M-NUS y RJ Fischer que posibilitará la participación de los asistentes a través de una red Wi-Fi. Mediante notificaciones push, el público será llamado a interactuar, y entre otras cosas podrá contemplar el evento en tiempo real desde la perspectiva del artista. A primera vista las funciones que ofrece el experimento no parecen muy atractivas y habrá que esperar la actuación del 27 de marzo en Mannheim para conocer mejor los detalles. Esto podría suponer una nueva memez más de Hawtin, o al contrario, abrir un abanico de nuevas posibilidades en disciplinas más interesante como son las artes escénicas.

Se anuncia el lanzamiento de Reactable Live!

Hasta hace unos meses apenas existían unas decenas de Reactables en el mundo; a excepción de la encargada por Björk para su gira mundial en 2007, el uso de cada una de ellas se limitaba a la exhibición en centros culturales y ferias tecnológicas. Tras años de promoción alrededor de todo el mundo y un sinfín de premios recogidos, Reactable Systems anuncia que la primera serie de su instrumento saldrá a la venta el próximo 30 de marzo en una limitada edición de veinte unidades. Con el nombre de Reactable Live! se presenta la versión móvil de la Reactable, con todas las posibilidades sonoras de la original pero en un tamaño óptimo para su uso en directo.

El precio de la Reactable Live! es de 9.700€ e incluye un set de 25 bloques musicales, una bolsa de transporte, además de soporte técnico y las futuras actualizaciones del software. Por si algún interesado lee esto que sepa que las reservas empiezan el día 29 a las 10 de la mañana, previo pago de 2.000€.

El mostoletazo: Sonic Youth etcétera

Después de la gloria de Alcorcón ya es hora de Móstoles. Los municipios del extrarradio madrileño brillan con luz propia estos días y quién sabe si los augurios de los postmodernistas sobre el desplazamiento del centro a las periferias no se están cumpliendo ante nuestros ojos. El primer paso de Móstoles desde la declaración de guerra napoleónica hacia la gloria es fuerte, ambicioso y resonador, en el estricto sentido de la palabra. Desde el 2 de febrero hasta el 2 de mayo el nuevo y fascinante centro cultural de esta ciudad (Centro de Arte 2 de Mayo) acoge una exposición Sensational Fix. Sonic Youth etc. El modesto acrónimo pegado al altisonante titular, podría parecer un extra, mientras que en realidad es todo lo contrario – un simple fan del noise del grupo neoyorkino quedará deslumbrado con el esplendor de sus “etcéteras” exhibidos en la exposición.

Al entrar al enorme edificio de cuatro plantas, ocupado casi por completo por los objetos de la muestra, nos da la bienvenida en una pantalla, ni más ni menos que don Enrique Morente de Granada, invitado a cantar en la inauguración, en la que Lee Ranaldo daba golpazos a una guitarra colgante. Los aficionados a este instrumento clave en el movimiento noise podrán disfrutar de muchos más modelos expuestos por todo el espacio, sino que más atención llama es una guitarra en forma del columpio, cuyas cuerdas, maderas o clavos están amplificados y listos para darles unos zarpazos ruidosos.

Decir que la exposición exhibe el arte gráfico de un grupo de rock sería mentir: aquí podemos confrontar obras de 150 artistas americanos y europeos que no solo adornaron las portadas de los vinilos o pintaron carteles a propósito de unos shows, pero realmente influyeron en la vida y obra de los Sonic Youth. Los cuadros/grabados/collages/fotos colgados en casas de Thurston Moore, Kim Gordon o Lee Ranaldo, instalaciones de ellos mismos o sus amigos-artistas plásticos o audiovisuales, poesías de Allen Ginsberg, fotos de la camaleónica Cindy Sherman, memorias de Lydia Lunch, obras de las bandas no wave – The Lounge Lizards, DNA, Glenn Branca o de los gurus del conceptualismo como John Cage. Para que las sorpresas no acaben aquí, también se exhiben los escritos de los miembros (perdón, en este caso, miembras) del grupo que desvelan a Kim Gordon no solo como una activista del feminismo, sino también como una crítica feroz de la “madre” que la parió - New York: según ella, los neoyorkinos son tan “catetos” que para realmente sentirse apreciado hay que buscar el público en Europa...

Un piropo especial se merecen los organizadores del propio centro cultural de Móstoles que no se han limitado a reproducir esta exposición andante (con apariciones anteriores en Francia, Holanda o Suecia), sino la aprovisionaron con un abanico de actividades para niños, adolescentes, adultos y jubilados, organizando visitas guiadas por el espacio sonicyouthiano, proyectando películas sobre los movimientos artísticos de Nueva York cada viernes, montando un continuo show Reverse karaoke, en el que todo el mundo puede entrar en una jaima mágica y juntar sus arreglos a la aterciopelada voz de Kim Gordon o convocando los aficionados al juguetismo sonoro (como retroriff;) para un taller de Los Caballos de Dusseldorf. El propio grupo está también muy involucrado en las actividades didácticas y promocionales de esta muestra: siendo verdaderos “curadores” no solo van a venir pronto a España a tocar unos conciertos, sino que también invitan a grupos noveles como The Present para traernos un soplo de aire fresco desde Nueva York o, lo contrario, rescatar las joyitas que tenemos por estas tierras, como Macromassa de Victor Nubla que hace una semana dio un show memorable en el Centro Cultural Dos de Mayo junto a Bestia Ferida.

Instalación sonora con aspiradoras

No es la primera vez que en Retroriff hablamos de la aspiradora como instrumento musical, o si alguno lo prefiere dicho de otra manera, como generador de sonido para ser usado en composiciones musicales. En este otro artículo ya explicamos que Wolf Vostell utilizó este ruidoso electrodoméstico de manera recurrente desde 1964.

Sin embargo la instalación Harminochaos (2006) de Céleste Boursier-Mougenot utiliza lo que podríamos denominar aspiradoras preparadas. En las boquillas de 13 de estos aparatos la artista ha colocado armónicas en diferentes tonalidades, y cuyo sonido es alternado mediante un controlador que además regula su intensidad. El resultado es un recital de drones difícilmente reproducible por humanos.

Harminochaos fue expuesta en la galería londinense Paula Cooper del 19 de febrero al 13 de marzo del 2010. Via Rhizome.

El sonido de un bonsai (por Diego Stocco)

En un intento por explorar las posibilidades de su proceso de composición "Music From A Tree", Diego Stocco vuelve a la carga con una nueva e imaginativa pieza creada unicamente con un árbol del jardín de su casa, en esta ocasión un bonsai. La música que obtiene es el resultado de buscar todo tipo de sonoridades, ya sea frotando las ramas, agitando las hojas o bien percutiendo la corteza con la ayuda de un arco.

A diferencia de su primer experimento, la intención aquí es explorar sónidos más agudos que le ofrece el tamaño del árbol con la ayuda de micrófonos, pinceles, pequeños martillos y transductores piezoeléctricos. El propio autor asegura que para la realización de la pieza no se ha hecho uso de sintetizadores y samplers, tan solo los sonidos creados por el propio bonsai.

Roxy Music actuará en el Sónar Barcelona

Hoy se ha hecho público que en el Sónar Barcelona las viejas glorias van a ir encabezadaspor Roxy Music. El legendario estamento del art-rock actuará el sábado 19 de junio del Sónar Noche de la Ciudad Condal después de casi tres décadas desde su última visita. La actuación estará integrada por algunos pesos pesados de su formación oficial como son Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy Mackay y el baterista Paul Thompson. Lamentablemente no les acompañará Brian Eno, máximo artífice de los logros experimentales y estéticos de la banda, a pesar de haber colaborado en algunas de sus últimas grabaciones de estudio. Aún así el concierto supone un gran atractivo para el numeroso séquito de admiradores que los han convertido en un grupo de culto.

La banda británica, paradigma del art rock y el pop glamouroso y experimental de los años 70 y principios de los 80, interpretarán sus éxitos en Sónar de Noche. Roxy Music pueden presumir de una carrera en la que han experimentado con muchos estilos distintos: rock, pop, disco, glam, soul y detalles de electrónica primigenia. Su sonido se adelantó al punk, redefinió el glam, fue uno de los mayores estandartes del art rock y sirvió como punto de apoyo a otras sonoridades, desde el krautrock a la electrónica. Sus más populares hits siguen siendo referente de la música actual: desde Love Is The Drug a More Than This, pasando por Angel Eyes, Same Old Scene, Avalon o Jealous Guy.

Con esta sorpresa de última hora el festival Sónar cubre su habitual fracción nostálgica con nombres capitales, entre los cuales ya fueron confirmados Cluster o The Suharhill Gang. La ampliación de cartel ha sido acompañada con un nuevo clip promocional de la serie “Finisterrae”.

Páginas anteriores

Twitter Feeds Last.fm MySpace
Retroriff's Jukebox
Cargando

10 discos seleccionados por
Carlos Casas

Carlos  Casas

Cineasta y artista visual barcelonés. Ha colaborado con músicos como Phill Niblock, Z'EV, Nico Vascellari, Prurient, Sebastian Escofet o Nastro Mortal.

www.carloscasas.net/

  • Ariel Guzik: Resonador espectral armonico (FONCA, 2004)
  • Chris Watson: Stepping into the Dark (Touch, 1996)
  • Disinformation: R&D (Ash International, 1996)
  • Francisco López: Azoic Zone (Geometrik,1993)
  • Kevin Drumm: Sheer Hellish Miasma (Mego, 2002)
  • Muslimgauze: Veiled sisters (Soleilmoon, 1993)
  • Our Glassie Azoth: Our Glassie Azoth (Plate lunch, 1997)
  • Phill Niblock: The Movement Of People Working (Extreme DVD, 2006)
  • Sebastian Escofet: Meditaciones (Asterisco, 2001)
  • Sonic Youth: Evol (SST, 1986)
  • Zoviet France: Loh Land (Staalplat, 1986)

Comentarios (0)

Categorías

más categorías

Subscríbete por e-mail

Recomendado