Logo de Retroriff

Music For Real Airports (2010)

Cuarenta años después desl influente álbum de Brian Eno, Black Dog presentan «Music For Real Airports», un proyecto que bien podría considerarse la continuación de la obra del pionero compositor.

Corría el año 1975 cuando Brian Eno –estando en el aeropuerto de Colonia– concibió su célebre «Music for the Airports», trabajo seminal que a la postre se convertiría en el origen del ambient. Al parecer en aquel espacio arquitectónico se preguntó qué tipo de música debía ser reproducida para no pertubar el sonido del entorno, una suerte de amalgama sonora que armonizase los distintos ruidos de todos los ambientes allí creados. Cuarenta años después se presenta «Music For Real Airports», un proyecto que bien podría considerarse la continuación de la obra de Eno, al menos al intentar convertir los aeropuertos en referentes claros de lo que se conoce como no lugares. Es decir, aquellos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como lugares.

Durante tres años la banda The Black Dog realizó 200 horas de grabaciones en distintos aeropuertos. De esta cantidad de contenido sonoro y de la colaboración con el artista visual Human surge un proyecto que intenta hacer de todos los ruidos un todo y con ello examinar la naturaleza de los aeropuertos. «Music for Real Airports» se inauguró el pasado 24 de abril de 2010, en la Galería de Arte Millenium de Sheffield.