El críptico arte de los logotipos del Death y Black Metal

Añadir a DeliciousCompartir en MeneameCompartir en FacebookAñadir a Technorati

En cierto modo, los logos del Metal y en especial los de la escena Black, recuerdan a esos caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en aplicaciones web para determinar cuándo un usuario es o no humano, y que se conocen con el nombre de Captcha. Igual que éstos, los logos del Black Metal son imágenes prácticamente ininteligibles, y a menudo con combinaciones de letras que rozan lo abstracto. El diseñador gráfico Jeremy Jansen en un proyecto sobre tipografía, generó miles de estas imágenes Captcha que dieron como resultado curiosas series: shehell, castrun, blutzn, askednex, etc... Estas series de palabras e imágenes distorsionadas recordaban ineludiblemente a bandas de Black Metal y a logos como los de Burzum, Arthimoth, Myrkskog...

De la misma forma que los seguidores del Black Metal utilizan aún el cassette como medio para hacer circular su música, los logos deben mostrar su forma más críptica e incognoscible para que las bandas se mantengan ocultas en el underground más marginal. En este sentido, nadie como el ingeniero forestal Christophe Szpajdel, que durante los últimos 20 años ha diseñado más de 7000 logotipos para bandas de Death y Black Metal. El autor, autoproclamado creador de un estilo influenciado por el Art decó conocido como "Depressiv’Moderne", es protagonista de una inusual entrevista para la revista Vice. Lectura obligada para todo aquel que en algún momento haya sentido curiosidad por descifrar estas "marcas" con tendencia a lo diabólico.

Acompaño el enlace con una selección de los que he considerado mejores y menos comprensibles logotipos de un hombre que algunos conocen con el nombre de The Dark Lord of Logos.

Annihilation

logo-annihilation.gif

Apparitia

logo-apparitia.gif

Defiler

logo-defiler.gif

Dysthimia

logo-dysthimia.gif

Emperor

logo-emperor.gif

Exiled From Light

logo-exiled-from-light.gif

Ezagoroth

logo-ezgoroth.gif

Filli Nigrantium Infernalium

logo-fili.gif

Funebria

logo-funebria.gif

Grim

logo-grim.gif

Havohe

logo-havohe.gif

Hexer

logo-hexer.gif

Infernus

logo-infernus.gif

Infest

logo-infest.gif

Marginatus

logo-marginatus.gif

Moonspell

logo-moonspell.gif

Nekrofrost

logo-nekrofrost.gif

Nocturnal Internecion

logo-nocturnalinternecion.gif

Nox Eternus

logo-nox-eternus.gif

Nystagmus

logo-nystagmus.gif

Satanic Holocaust

logo-satanicholocaust.gif

Satriarch

logo-satriarch.gif

Serpent Of The Black Forest

logo-serpentoftheblackforest.gif

Spinage

logo-spinage.gif

Stryker

logo-stryker.gif

Yamatu

logo-yamatu.gif

22 Comentarios

  • user-pic
    Jorge 10 de diciembre del 2008, 22:10 # Responder

    son todos iguales

  • user-pic
    Varg 10 de diciembre del 2008, 23:50 # Responder

    Ains, que recuerdos me trae esto de cuando iba a mirar discos y no atinaba a adivinar que narices ponía...

  • user-pic
    Dzulum 11 de diciembre del 2008, 05:50 # Responder

    Son parecidos, que no es lo mismo que iguales.

  • user-pic
    Mr. Miller 11 de diciembre del 2008, 10:00 # Responder

    Es curioso que todos tienen una quasi perfecta simetría. Hay que reconocer que tiene su arte esto de los logos blackeros.

  • user-pic
    P&Amp;A&Amp;M 13 de diciembre del 2008, 02:17 # Responder

    Me adhiero al comentario de acá arriba :D

  • user-pic
    Death To False Metal 22 de diciembre del 2008, 22:11 # Responder

    Este articulo me parece estupendo, mi favorito el Exiled From Light!
    Saludos i un contundente Riff para todos amigos.

  • user-pic
    Karrigun 9 de enero del 2009, 13:40 # Responder

    Wow, awesome skills

  • user-pic
    Numenorking 11 de enero del 2009, 22:40 # Responder

    No mames! que belleza en especial el de apparitia y el de Grim se ve estremadamente brutal, para poder apreciar este arte se necesita tener un gusto adquirido pero a mi me fascinan que desmuestren esa fuerza, brutalidad y esoterismo! yeah

    http://foroexperimental.blogspot.com/2009/01/de-la-musicka-el-poder-del-riff.html

    comenten por favor!!

  • user-pic
    Krr Lord Of Heaven Above 17 de enero del 2009, 06:41 # Responder

    logotipos estupendos, pero nadie sabe lo musical o no que puedan ser, en mi pais hay por miles pero quedan solo en logos y luego desaparecen, asi que si hacen bandas preocupense no solo de un buen logo si no de permanecer en la scene,,captan? o les dibujo una raresa a ver si entienden?

  • user-pic
    Martirium 24 de febrero del 2009, 21:01 # Responder

    Muy buenos los logos... Soy MartiriuM Vocal y Artworker de la banda CalvariuM (Unholy Black Metal) y les agradecería bastante a aquel o aquellos que esten encargados de este foro que me envien el link o contacto del autor de estos logos para asi poder pedirle que diseñe el logo para nuestra banda, nos urge pedirselo porque estamos a punto de entrar a grabacion... bueno se los agradecemos mucho...

    Atte: MartiriuM

    • user-pic
      Ravn 26 de marzo del 2010, 20:15 # Responder

      Hola leí tu mensage y yo hago logotipos de bandas de black death y grindcore si queres podes comunicarte con migo agregando mi msn y despues te paso mi celular mi msn es : black-grindcore@hotmail.com agregame si todabia seguis interesado
      saludos _RavN_

  • user-pic
    Maledictvs 20 de mayo del 2009, 23:03 # Responder

    Por favor me podrias enviar la entrevista sobre la entrevista sobre los logos de black metal y si me ayudas a buscar informacion sobre los logos te lo agradeceria muchisimo :D los logos son perfectos a parte que me gusta la musica, estudio Diseño y a eso le llamo original :D saludos que bueno que subas informacion sobre eso.

  • user-pic
    Veermet 16 de agosto del 2009, 06:56 # Responder

    Cuando he leido que lleva 7000 mil logos he flipado, pero mira es lo que le gusta y lo hace bien, pues me alegro son bastante bellos y muy currados,hay gente que se pasa la vida currandoselo , y gente que solo sabe criticar , que siempre son los 4 gatos de siempre.
    Ademas no son iguales,lo unico que se basan todos es en un patron de simetria,me gustaria saber si este hombre tiene pagina web, y si salen mas logos. un saludo

  • user-pic
    Astrol 8 de septiembre del 2009, 23:57 # Responder

    los logos blackeros para mi nunca seran iguales a los demas,porque ese arte es la verdad del alma y el lado oculto de cada ser,los metaleros entendemos eso

  • user-pic
    Diego Arias 14 de septiembre del 2009, 19:28 # Responder

    hola gente que tal?

    muy bueno los logos

    la verdad estan geniales

    vi a unos cuantos logos de bandas conocidas y otras que no conosco

    estaria bueno si hacen un logo metalero de DEPREDADOR

    no darian una gran mano yo soy de uruguay y soy cantante de DEPREDADOR..

    UN SALUDO!

  • user-pic
    Elvis 8 de octubre del 2009, 05:34 # Responder

    logos. cripticos

  • user-pic
    Jazmany 1 de diciembre del 2009, 23:53 # Responder

    exelente obra de arte para quienes escuchamos lo mejor del black metal

  • user-pic
    Seba Canibal 31 de diciembre del 2009, 07:15 # Responder

    a las personas que les guste el grindcore dejen un comentario o cuelquier pelotudes al fotolog zona_grindcore

  • user-pic
    Robert 28 de febrero del 2010, 23:24 # Responder

    chido

  • user-pic
    Lord Ocram 3 de mayo del 2010, 10:07 # Responder

    Hola, yo me dedico a diseños para bandas de metal en general (Heavy, Black, Death, Viking, etc...)

    Los logos están increíbles, seguramente tengan un trabajazo... pero me pregunto, ¿¿cumplen con su labor de logo?? (exceptuando el de Emperor).

    Es decir un logo para empezar debe ser legíble, que la gente sepa lo que pone o por lo menos que tenga un diseño atrayente e impactante que te haga recordarlo. Pero si son enrrevesados y confusos el logo no cumple con su función de que se te quede en la memoria y te acuerdes de que banda se trata al verlo.
    Haced una prueba, mirad el listado de logos e intentad acordaros de al menos 3 grupos y de como es la forma de su logo aproximadamente.

    No se trata de romper con la tradición del black de hacer logos simétricos y "blasfemos", se pueden hacer igualmente sin tener que recurrir a logos confusos. Está moda surge a partir de Darkthrone, los padres del "True Norwegian Black Metal", ahora bien, fijaros en las bandas punteras de black; Immortal, Emperor, Gorgoroth, Mayhem, Dark Funeral, Marduk, Dimmu Borgir, etc... Sus logos son claros, legíbles, con fuerza, directos e igualmente agresivos o incluso mas.
    No se los demás, pero yo por lo menos cuando diseño un logo prefiero hacerlo teniendo en cuenta los factores que antés mencioné, e influenciado por las grandes bandas del momento, Darkthrone es Darkthrone y su logo es mundialmente conocido pero porque fueron los pioneros en ese tipo de logo y estilo musical, así si les funcionó, pero cuando hoy en dia hay 100.000 bandas con logos parecidos y música calcada, no tiene sentido seguir intentando copiarlos, por lo menos si quieres que tu banda llege lejos.

    No es mi intención ofender a nadie, solo es mi humilde opinión. Los logos de ese hombre está claro que son obras de arte, solo digo que para admirarlos están bien pero como logo en sí, no veo cumplan la función.

    Saludos a todos!

  • user-pic
    Lord Ocram 3 de mayo del 2010, 10:20 # Responder

    Hola, yo me dedico a diseños para bandas de metal en general (Heavy, Black, Death, Viking, etc...)

    Los logos están increíbles, seguramente tengan un trabajazo... pero me pregunto, ¿¿cumplen con su labor de logo?? (exceptuando el de Emperor).

    Es decir un logo para empezar debe ser legíble, que la gente sepa lo que pone o por lo menos que tenga un diseño atrayente e impactante que te haga recordarlo. Pero si son enrrevesados y confusos el logo no cumple con su función de que se te quede en la memoria y te acuerdes de que banda se trata al verlo.
    Haced una prueba, mirad el listado de logos e intentad acordaros de al menos 3 grupos y de como es la forma de su logo aproximadamente.

    No se trata de romper con la tradición del black de hacer logos simétricos y "blasfemos", se pueden hacer igualmente sin tener que recurrir a logos confusos. Está moda surge a partir de Darkthrone, los padres del "True Norwegian Black Metal", ahora bien, fijaros en las bandas punteras de black; Immortal, Emperor, Gorgoroth, Mayhem, Dark Funeral, Marduk, Dimmu Borgir, etc... Sus logos son claros, legíbles, con fuerza, directos e igualmente agresivos o incluso mas.
    No se los demás, pero yo por lo menos cuando diseño un logo prefiero hacerlo teniendo en cuenta los factores que antés mencioné, e influenciado por las grandes bandas del momento, Darkthrone es Darkthrone y su logo es mundialmente conocido pero porque fueron los pioneros en ese tipo de logo y estilo musical, así si les funcionó, pero cuando hoy en dia hay 100.000 bandas con logos parecidos y música calcada, no tiene sentido seguir intentando copiarlos, por lo menos si quieres que tu banda llege lejos.

    No es mi intención ofender a nadie, solo es mi humilde opinión. Los logos de ese hombre está claro que son obras de arte, solo digo que para admirarlos están bien pero como logo en sí, no veo cumplan la función.

    Saludos a todos!

  • user-pic
    Golpheku 28 de mayo del 2010, 17:55 # Responder

    buen compilado para inspirar la creacion de logos ya que son bastante basicos y comunes dentro del black metal

Envia tu comentario

Twitter Feeds Last.fm MySpace
Retroriff's Jukebox
Cargando

10 discos seleccionados por
Carlos Casas

Carlos  Casas

Cineasta y artista visual barcelonés. Ha colaborado con músicos como Phill Niblock, Z'EV, Nico Vascellari, Prurient, Sebastian Escofet o Nastro Mortal.

www.carloscasas.net/

  • Ariel Guzik: Resonador espectral armonico (FONCA, 2004)
  • Chris Watson: Stepping into the Dark (Touch, 1996)
  • Disinformation: R&D (Ash International, 1996)
  • Francisco López: Azoic Zone (Geometrik,1993)
  • Kevin Drumm: Sheer Hellish Miasma (Mego, 2002)
  • Muslimgauze: Veiled sisters (Soleilmoon, 1993)
  • Our Glassie Azoth: Our Glassie Azoth (Plate lunch, 1997)
  • Phill Niblock: The Movement Of People Working (Extreme DVD, 2006)
  • Sebastian Escofet: Meditaciones (Asterisco, 2001)
  • Sonic Youth: Evol (SST, 1986)
  • Zoviet France: Loh Land (Staalplat, 1986)

Comentarios (0)

Categorías

más categorías

Subscríbete por e-mail